La Guardia Civil ha interceptado esta noche una embarcación neumática con 28 personas a bordo cuando navegaba a cinco millas náuticas del litoral de Cabo de Gata (Almería), según ha informado a Europa Press un portavoz de la Comandancia.
La actuación se desarrolló a las 23,00 horas de este martes después de que el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectase la presencia de la patera a unas 16 millas náuticas al sureste de la zona conocida como Mesa Roldán.
En la embarcación viajaban 28 varones adultos de nacionalidad argelina, que fueron trasladados por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, junto a la Salvamar Algenib de Salvamento Marítimo, a los ocupantes hasta el puerto de Garrucha, en Almería. Todos ello se encuentran en buen estado de salud.
Siguiendo el procedimiento previsto para estos casos, Cruz Roja activó su Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias y procedió a la distribución de mantas, ropa seca, calzado, agua y bebidas calientes a las personas rescatadas.
La llegada de nuevos inmigrantes a las costas españolas coincide con una mejora del estado de las aguas. La patera interceptada hoy se suma a la detectada ayer cerca de las costas granadinas , y en la que viajaban 57 inmigrantes entre los que se encontraban dos mujeres embarazadas y una niña.
Se prevén en los próximos días nuevas llegadas de embarcaciones ilegales. Las costas andaluzas son una de las principales entradas de flujos de inmigración irregular que llegan a la Unión Europea procedentes de África.