La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Interior reparte 60.000 euros entre 20 familias afectadas por el atentado de Calahorra

Rioja2

0

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha hecho efectivo el abono de ayudas de 3.000 euros a fondo perdido a las 20 familias afectadas por el atentado terrorista que la banda ETA perpetró el pasado mes de marzo en esta localidad riojana.

El Fondo de Compensación de Seguros, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, estima que los daños totales producidos por la deflagración se elevan a 3,5 millones de euros; si bien, según se asegura en una nota enviada por la Delegación de Gobierno en La Rioja, “esta cantidad es un mero presupuesto orientativo que puede verse superado por el volumen final de los bienes, enseres y vehículos afectados cuando se concluyan todos los expedientes presentados ante el Ministerio”.

A día de este martes, este organismo público ha hecho efectivo ya el pago de 425.475 euros a los afectados, y tiene asimismo una provisión futura de gasto en indemnizaciones de diversa naturaleza que asciende a 2.150.679 euros. La suma de las cantidades ya abonadas y el presupuesto provisionado se eleva a un total de 2.576.154 euros.

De todos los expedientes registrados por el Ministerio del Interior (601), 121 de ellos han sido ya abonados a los afectados, y 7 de ellos han sido denegados en su solicitud de indemnización. Un total de 86 expedientes han sido ya peritados por los expertos y su pago se encuentra en vías de tramitación, y los 387 restantes se están tramitando para su evaluación y posterior abono.

Asimismo el Fondo de Compensación de seguros ha llegado a un acuerdo con algunos de los talleres de reparaciones para que los propietarios de los vehículos de los afectados por el acto terrorista, no deban desembolsar cantidad alguna, de tal forma que todos los trámites (peritación, calificación, reparación de daños y abono de las facturas) se efectúe directamente entre el Fondo de Compensación y los talleres escogidos por los afectados.

El Fondo de Compensación estima que 85 vehículos fueron finalmente afectados por la explosión, de los que 6 han sido declarados como “siniestro total”. El Fondo de Compensación prevé que todos los vehículos dañados estarán reparados para finales del mes de mayo.