El Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio de colaboración que suscribirá con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la entidad pública Red.es y convertirá a La Rioja en la primera comunidad que inicie la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida en los centros escolares de la comunidad, según ha informado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui.
Un acuerdo del que han informado tanto la portavoz gubernativa como el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez. Contempla una inversión en La Rioja de más de 3,6 millones de euros, financiados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El acuerdo beneficiará a 149 sedes de colegios e institutos de la región (incluidas las diferentes secciones de los CRA) y más de 48.000 alumnos.
Las actuaciones prestarán especial atención a los centros ubicados en zonas rurales o aisladas y que tienen mayores dificultades para acceder a este tipo de servicios de conectividad.
El acuerdo, han señalado que “dará continuidad al trabajo desarrollado hasta ahora por el Gobierno de La Rioja por mejorar la conectividad de los centros escolares de la comunidad”, garantizando una velocidad mínima de 100 Mbps, además de renovar la red wifi en todas las aulas.
La portavoz ha indicado que la tecnología “nos permite convertir nuestros colegios en centros educativos inteligentes y avanzar en la excelencia educativa que queremos para La Rioja”. Martínez ha explicado también que “la digitalización de La Rioja es un reto de Comunidad y un objetivo prioritario del Ejecutivo regional”.
“Somos conscientes de la relevancia que tiene el factor tecnológico en el desarrollo económico social y en la cohesión territorial de La Rioja”, ha afirmado la portavoz para recordar la Agenda Digital 2020 como “un instrumento para hacer de esta región una comunidad digital”.
El acuerdo incluye además la dotación a los centros educativos que lo necesiten de redes internas de comunicación, equipamientos y sistemas de gestión, e infraestructuras y recursos de tecnología de la comunicación.
Labor completada
Con las actuaciones previstas en este convenio se completará la labor realizada por el Gobierno de La Rioja en los últimos cuatro años, en los que ha invertido más de 6,5 millones de euros para implantar las TIC en el sistema educativo riojano. Esta importante partida ha servido para mejorar tanto la infraestructura básica (cableado, redes locales, conectividad) como la avanzada de banda ancha de los colegios públicos de la región; para adquirir de forma centralizada todos los servicios de comunicaciones de voz y datos, y para ampliar las zonas wifis de los centros.
Además, el Ejecutivo riojano ha promovido la extensión del Libro Digital con más de 600 tabletas, ha renovado el parque informático de los centros docentes con 3.000 nuevos equipos en 120 centros en los dos últimos años; ha mejorado la plataforma Racima con la inclusión, por ejemplo, del Cuaderno del Profesor o la ampliación de Racima al Día, o ha actualizado la web de 7 centros y ha centralizado los servidores de otros 30.