La inestabilidad que vive Iraq tras los años de invasión de Estados Unidos, hace que los grupos minoritarios que habitan en este país centroasiático se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad. Este es el caso de la comunidad cristiana que puebla la capital, Bagdad.
Según ha señalado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) , estas personas se están viendo obligadas a desplazarse debido a las continuas amenazas de violencia. Pese a la presencia cada vez mayor de puntos de control de seguridad cerca de sus casas, los cristianos iraquíes reciben intimidaciones constantes y temen por sus vidas, recuerda el OIM.
Además, apunta a que el persistente entorno de inseguridad ha obligado a más de 1.300 familias cristianas de Bagdad a buscar refugio en las provincias del norte del país, principalmente en Erbil, donde se han establecido 830 familias provenientes de la capital iraquí en los últimos tres meses.
La OIM explicó que esta inestabilidad causa grandes penurias económicas a las familias, que han dejado atrás sus medios de vida y, en ocasiones todas sus pertenencias. Los especuladores suelen lanzar rumores de violencia inminente contra los cristianos para asustarlos, hacerlos vender sus casas a precios baratos y obligarlos a huir.
En cambio, cuando llegan a establecerse a nuevos lugares, los propietarios les cobran alquileres muy altos. De acuerdo con datos de la OIM, de noviembre a la fecha los precios por rentar viviendas muy modestas se han elevado hasta 300% desde que empezaron a llegar las familias cristianas.