La Universidad de La Rioja y el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) están de enhorabuena. Investigadores riojanos han formado parte de un consorcio internacional promovido por la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos que ha logrado descifrar el genoma de la araña roja, un ácaro que ataque a diversas cosechas y que genera graves pérdidas al sector agrario mundial.
Este investigación está liderada por el doctor Miodrag Grbric, investigador de la Universidad de Western Ontano (Canadá) y en la que han participado grupos de investigadores de Francia, Bélgica, Portugal, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Chile y España. Los resultados de la investigación que lleva 13 años de incesante trabajo se publica hoy en la prestigiosa revista de ciencias 'Nature'.
El trabajo, sufragado por la Universidad de Canada, ha logrado un gran avance: conociendo el genoma de la araña roja, un ácaro muy lesivo para las cosechas, se puede conocer su resistencia a los pesticidas permitiendo el desarrollo de nuevas estrategias de control de plagas que eviten el uso de pesticidas convencionales y que incluyan tanto la mejora genética para la resistencia a la araña roja como soluciones tecnológicas para el control de plagas.
Rioja2.com ha sido testigo de este importante avance y ha podido conocer a través del propio doctor Grbric cómo se ha desarrollado la investigación, mediante una videoconferencia en la Universidad de La Rioja.
Grbric, que esos momentos se hallaba en Barcelona, ha explicado que la araña roja es una plaga agrícola cosmopolita que afecta a un elevado número de plantas como la vid, pimientos, tomates, fresas, clementinas o maíz. Este ácaro extrae los nutrientes de las hojas de más de 1.000 especies y es capaz de multiplicar y diferenciar nuevos genes para superar los mecanismos de defensa de los vegetales. Pero lo más sorprendente es que la araña roja incorpora en su genoma procesos de destoxificación procedentes de bacterias, hongos e incluso plantas, que le permiten combatir las respuestas de defensa de las plantas y es más, es tiene una capacidad única de respuesta a los plaguicidas.
El doctor Grbric ha destacado que era importante descifrar el genoma de la araña roja, que posee 18.000 genes, para descubrir “su talón de Aquiles” y combatir así aquellos genes responsables de atacar las defensas de las plantas contra las plagas., es decir, la resistencia de la araña roja ante las toxinas que la planta genera para escudarse de su ataque.
Grbric se ha mostrado agradecido con el trabajo realizado en ICVV y de los 15 investigadores riojanos que han proporcionado “un entusiasta atmósfera de trabajo y además de proporcionar el espacio para colocar los laboratorios entomológicos' Entre ese grupo de doctores destacados están la profesora visitante del Programa Europeo Marie Curie en el ICVV, Vojislava Grbric así como José Miguel Martínez Zapater o la profesora de Botánica, Rosario García.
Además, según nos ha contado el doctor Grbric, en los trabajos de investigación de la araña roja en La Rioja se ha detectado un ácaro que es endémico de las cosechas de vid riojanas y que los investigadores han llamado 'el bicho riojano'. Este tipo de ácaros son especialmente dañinos para la vid ya que sus ataques se producen en la última fase de desarrollo de las cosechas, haciendo que se marchiten y degraden, provocando graves daños económicos al sector.
Pero además, en la investigación se ha descubierto que la araña roja posee una seda especialmente fina y valiosa. Está compuesta por un nanomaterial extremadamente ligero que podría utilizarse en el reforzamiento de materiales compuestos en la construcción de nanomáquinas y nanosondas aplicables por ejemplo, en la industria aeronáutica y del automóvil, así como en la ingeniería de tejidos y la difusión de fármacos en el organismo.
Todo este trabajo se verá reflejado hoy en Nature. La publicación del artículo sobre la investigación de la araña roja viene a ratificar, ha dicho Grbric, el éxito del consorcio internacional.