@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } 'Invitación al silencio' es un curioso taller que entra dentro de las novedades del programa. Curioso porque se trata de un fin de semana en el Monasterio de la Estrella buscando la paz interior. Lo cierto es que los talleres de relajación son los más demandados en la Universidad Popular de Logroño. Seguramente, para compensar nuestro frenético ritmo diario.
Se han incrementado considerablemente las actividades, sobre todo, las de fin de semana, que es cuando la población suele tener más tiempo libre. También se ha aumentado el número de plazas de los talleres, aunque eso, tal y como señala Amparo Castrillo, directora del centro, “no implica que se quede menos gente fuera, pero sí que no aumente”. Amparo asegura que cada año unas 2.000 personas que se apuntan a algún taller no pueden realizarlo por falta de espacio.
Los cursos menos demandados suelen tener alumnos muy especializados. “Lo que podríamos denominar minoría cualificada, pero de no ofrecer estos talleres nosotros, estas personas no podrían realizarlos”, asevera la directora de la Universidad Popular. Un ejemplo es una novedad de este año: el seminario 'Los milagros de Jesucristo, una revisión histórica'. Se va a desplazar gente desde la Universidad Complutense de Madrid porque es el único curso en España donde estarán juntos Antonio Piñero, José Ramón Pérez-Acciono, Domingo Solá, Eugenio Gómez y Javier Alonso López“, indica Amparo.
Por primera vez, se han creado clubs de lectura, un taller de cocina dirigido a niños de más de 6 años, uno de acercamiento a la Historia y Arte de China y uno geoambiental para orientarse. Además, este año se retoman los talleres de cine después de que el curso pasado se interrumpiera por la pérdida del profesor, el célebre arnedano Eduardo Gil de Muro. Amparo también ha querido destacar dentro del programa el área de crianza, donde se ofrecen actividades desde el primer mes de embarazo hasta que el niño tiene 3 años. “Algo que no solemos encontrar y si lo hacemos será en iniciativas privadas, con lo que la matrícula sale cara”, explica la gerente.
Un programa completo con más de 250 actividades, entre talleres de fin de semana, excursiones y cursos anuales, para todo tipo de público y que se basa en las palabras de Blasco Ibañez: “la Universidad Popular es un terreno nuevo donde todos puedan entrar, donde se presente la enseñanza con ropajes de fiesta y se sirva la ciencia como una diversión”.
BANCO DEL TIEMPO
Esta actividad ya lleva casi un año de andadura. El 'Banco del Tiempo', organizado por la Universidad Popular de Logroño y la Fundación Cultura y Comunicación, lo forman más de 100 personas de toda condición y edad dispuestas a intercambiar tiempo. Ofrecen tareas que saben desempeñar y demandan servicios que les sean útiles. No media dinero. El tiempo es la única moneda de cambio, de tal forma que las habilidades de unos y otros tienen el mismo valor. “El 'Banco del Tiempo' está funcionando muy bien. El año pasado, que fue el primero, 100 personas intercambiaron servicios y se han realizado encuentros grupales una vez al mes. Este año servirá para que esta actividad se consolide”, augura Amparo Castrillo.