El Ayuntamiento de Calahorra adjudicó el pasado mes de abril el nuevo contrato de telefonía para los próximos cuatro años, prorrogables por dos más. La empresa adjudicataria ha sido Telefónica y el coste total del servicio ascenderá a 58.977,19 euros durante este año 2014, una cifra importante para un municipio de 24.000 habitantes que maneja un presupuesto anual de menos de 25 millones de euros.
Al conocer las características y condiciones del contrato, se entiende el elevado coste del mismo. Y es que, en este caso, las condiciones las pone el propio Ayuntamiento y no la empresa. A lo largo de dos completos pliegos, uno administrativo y otro técnico, el consistorio establece sus necesidades en materia de telefonía, tanto fija como móvil. Unas condiciones que la empresa ha valorado en casi 59.000 euros para este primer año de contrato.
Entrando al desglose de cifras, los propios terminales móviles acaparan gran parte de ese presupuesto. Resulta llamativo lo específico que llega a ser el pliego de contratación al establecer los tipos de móviles que se solicitan. En concreto, el Ayuntamiento pide 16 teléfonos smartphones, con sistema operativo IOS, pantalla de 4 pulgadas, cámara de fotos de 9 megapixels, 110 gramos de peso, 8 milímetros de grosor y 16 Gb de almacenamiento. Resumiendo, solicita 16 iPhone 5S, el único terminal del mercado que cumple dichas características. Y resumiendo aun más para aquellos poco puestos en la materia, 16 teléfonos valorados en 700 euros cada uno, es decir 11.200 euros para que los 15 concejales del PP y la jefa de prensa dispongan de la más alta tecnología en sus comunicaciones.
El contrato incluye además otros 6 smartphones con otras características, diferentes pero igual de detalladas: sistema operativo Android, pantalla de 5 pulgadas, cámara de 12 megapixels, 130 gramos de peso, 8 milímetros de grosor, 16 Gb de almacenamiento y ranura para tarjeta de memoria, o lo que es lo mismo, seis Samsung Galaxy S5 con un coste de 600 euros cada uno. Un total de 3.600 euros para los terminales de seis funcionarios de 'serie A'.
Otra razón más para entender el coste de este servicio, son las características de las líneas. Los concejales del equipo de gobierno y su responsable de prensa, tendrán en sus teléfonos tarifa plana de datos y 5.000 minutos mensuales en llamadas, casi tres horas al día, lo que contrasta con los 16 minutos diarios que tienen en sus líneas los funcionarios municipales.
Además, el contrato incluye el mantenimiento de los teléfonos, incluído el cambio o reparación de los mismos en un plazo máximo de dos días. Por si fuera poco, se incluye la garantía de renovar por completo esta flota de teléfonos en un plazo de dos años.
Al margen de esta primera línea política y administrativa, hay otros 45 funcionarios que obtienen un teléfono móvil, en este caso mucho más modestos y con características menos específicas en el pliego de contratación. Se trata al parecer de teléfonos convencionales con tarifas específicas de llamadas.
Son en total 91 teléfonos fijos y 67 móviles, esos últimos para los 15 concejales del equipo de gobierno, un puesto de libre designación y 51 funcionarios. Podría parecer que el nuevo contrato ha traído teléfonos para todos, pero no es así, ninguno de los concejales de la oposición (PSOE, PR y UPyD) ni los portavoces de sus grupos disponen de teléfono móvil pagado por el consistorio a través de este contrato.
Precisamente, el concejal socialista Jesús María García denunciaba este gasto hace unos días en su blog personal. “Se busca dar satisfacción al capricho de unos irresponsables, que quieren disfrutar de privilegios a costa de nuestros impuestos”, señalaba, “ya está bien de despilfarrar el dinero de todos”.