El régimen iraní ha ejecutado a una mujer que cometió un asesinato cuando tenía 17 años. De esta manera, Irán viola el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos del Niño de los que forma parte. La ejecución de la joven coincide con la petición por parte de algunos opositores de terminar con la pena de muerte aplicada a los menores de edad.
Cuando hace tan sólo unos días, clérigos, activistas sociales y expertos en leyes islámicas firmaban en Irán un manifiesto reclamando el cese de la pena de muerte a los menores de 18 años, pocos se podían imaginar que el régimen iraní respondería a esta petición con la ejecución de la joven Delara Darabi.
Delara era una pintora de 23 años que había pasado los últimos cinco años encarcelada por el asesinato de un hombre, cometido cuando apenas tenía 17 años. Sin conocimiento de su familia ni de sus abogados fue ejecutada.
Desgraciadamente el caso de Delara no es el primero de la historia de Irán, el régimen de Ahmadineyad hace efectivas las penas de muerte por delitos cometidos por menores cuando éstos han sobrepasado la mayoría de edad. Esta táctica del gobierno iraní ha hecho que el país sea el cuarto estado que mayor número de ejecuciones realiza en el mundo, de las cuales 42 han sido víctimas menores de edad desde 1990, según informa Amnistía Internacional.
Son varias las Organizaciones de Protección de la Infancia y ONG que han llamado la atención de la comunidad internacional denunciando tales hechos. Sin embargo, la condena a través de organismos internacionales oficiales y de los estados aún está por llegar.
Irán lleva casi veinte años manteniendo una política en la que se ejecuta a los adultos por supuestos crímenes que han cometido cuando eran menores de edad, rigiéndose así por su propia interpretación de la ley islámica. Aunque cada vez son más las voces que se alzan en contra dentro del propio mundo islámico como la de estos clérigos y activistas iraníes que firmaron el mencionado manifiesto, tal vez sus replicas llegarían más alto si contarán con el apoyo de Occidente.