Las autoridades israelíes abrieron esta mañana tres de los puestos fronterizos que conectan con la Franja de Gaza para permitir la entrada de 160 camiones cargados de ayuda humanitaria así como cantidades desconocidas de diésel industrial y gas para cocinar, informa la agencia palestina Maan.
Por primera vez en varias semanas, los pasos de Kerem Shalom, Karni y Nahal Oz fueron abiertos de forma simultánea, según informó el Gobierno de la Franja, territorio controlado por el movimiento islamista Hamás desde junio de 2006.
El coordinador de los pasos fronterizos de Gaza, Raed Fattuh, explicó que 115 camiones entrarán por Kerem Shalom, de los cuales 34 son para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) y otras organizaciones, mientras que los otros 68 llevarán carne congelada, productos de uso diario como jabón, champú, harina, azúcar, arroz, sal y mantas. Otros 13 camiones más transportarán fruta para el sector agrícola privado. Por Karni entrarán 25 camiones cargados con trigo.
Por otro lado, el vicepresidente de la asociación que aglutina a los propietarios de gasolineras, Mahmud al Khizindar, confirmó que el paso fronterizo de Nahal Oz también estará abierto para permitir el paso de combustibles, aunque no especificó la cantidad exacta.