Israel libera a 429 presos palestinos

0

Los 429 presos palestinos liberados por Israel ya han llegado a Cisjordania y Franja de Gaza, cumpliendo con el objetivo de reforzar las relaciones entre ambos lados tras los acuerdos alcanzados en la conferencia de Annapolis que tuvo lugar la semana pasada.

Los presos, en su mayoría del movimiento Al Fatá del presidente palestino Mahmud Abbas, recibieron una calurosa bienvenida según llegaban a los puestos de control militares en Gaza y Cisjordania. Los coches tocaban las bocinas, los familiares agitaban banderas y fotos del presidente y muchos de los prisioneros eran llevados a hombros.

“No hay nada mejor que la libertad”, dijo el prisionero Salem al Saqqa quien había cumplido cuatro años de su condena de once. Y añadió que Abbas tiene que hacer todo lo necesario para liberar a los miles que aún siguen presos por Israel.

“Me siento bien, pero esto es incompleto”, decía Abdel Raouf Injas mientras esperaba a su hijo señalando que aún tiene otros dos en prisión. Docenas de prisioneros fueron introducidos en autobuses dispuestos por el Gobierno israelí desde la prisión de Ketziot Camp, en el sudeste del desierto de Negev. Los servicios de prisión israelíes confirmaron que 408 palestinos serían enviados a Cisjordania y otros 21 a Gaza.

Israel mantiene en sus cárceles cerca de 9.000 prisioneros, y esta liberación suponía un intento de Israel de reforzar las relaciones con el presidente palestino y estrechar la colaboración en la lucha contra el grupo Hamás.

“Esta liberación está diseñada para apoyar a los palestinos moderados” señaló Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert. “El proceso de paz no puede someterse sólo a palabras, debe ser reforzado con medidas prácticas sobre el terreno”, añadió.

El Gobierno de Abbas ha solicitado la liberación de 2.000 prisioneros, pero Israel ha rechazado la propuesta. Incluidos los de hoy, un total de 770 palestinos han sido liberados desde julio. “Este es un movimiento unilateral y es un pequeño movimiento que no satisface las necesidades de los palestinos”, declaró el ministro palestino de Asuntos para los Prisioneros, Ashraf Ajrami. “Rechazamos que el tema de los prisioneros sea tratado de esta manera. Queremos la liberación de los prisioneros con largas sentencias”, añadió.