La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Israel permite la entrada de vehículos a Gaza

Rioja2

0

Los palestinos parecen encontrar una de cal y una de arena con Israel. Tras la segunda reunión entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, el Ejército de Israel ha anunciado que permitirá la entrada de vehículos particulares en la Franja de Gaza.

Los primeros coches podrán cruzar la frontera de Gaza desde hoy lunes por la mañana por la terminal israelí en Erez, según el texto, que no precisa el número tope de vehículos.

“Es la primera transferencia de vehículos para el sector privado palestino desde la violenta toma de poder del movimiento islámico Hamas” en junio de 2007 en Gaza, cuando se interrumpió la entrada de vehículos, aseguró el Ejército israelí.

Presionado por la comunidad internacional, Israel ha suavizado su embargo contra la Franja de Gaza para facilitar la entrada de “bienes civiles” tras los hechos acaecidos el pasado 31 de mayo, cuando la Flotilla de la Libertad fue atacada por el Ejército israelí cuando transportaba 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a territorio palestino.

La operación costó la vida a nueve pasajeros turcos, lo que provocó numerosas protestas en el mundo.

Posteriormente, Israel permitió el acceso a Gaza de los proyectos de la comunidad internacional aprobados por la Autoridad Nacional Palestina,

una iniciativa bien acogida por los actores internacionales y las ONG.

Hasta ahora, Israel sólo permite un pequeño flujo de materiales, siempre relacionados con proyectos supervisados por los organismos internacionales. El Estado israelí, sin embargo, mantiene un estricto bloqueo naval para impedir la importación de material de guerra a Palestina.

Sin embargo, no todas las medidas adoptadas por Israel contentan a la población palestina. Netanyahu ha insistido en que se mantendrá la fecha del 26 de septiembre como último día de la moratoria en la construcción en los asentamientos de Cisjordania a pesar de la presión internacional y de las amenazas de los palestinos de abandonar el actual proceso de paz si se reanuda la ampliación de las colonias.

“Sostengo firmemente mi postura sobre las necesidades de seguridad de Israel para evitar la repetición del lanzamiento de cohetes desde Gaza y contra los ciudadanos de Israel”, afirmó Netanyahu durante el Consejo de Ministros semanal, según recoge el diario israelí Haaretz en su edición digital.

Netanyahu se refería a la retirada unilateral de Israel de la Franja de Gaza en 2006, momento a partir del cual se intensificó el lanzamiento de cohetes caseros palestinos contra la región israelí del Neguev.

También el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, rechazó ampliar la moratoria. “La paralización en los asentamientos no es más que una excusa palestina para socavar las negociaciones de paz y quienquiera que busque excusas puede encontrar una nueva incluso si se amplía la moratoria”, dijo.