La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

IU aboga por pactar el final con ETA defiende que “el final de ETA es el diálogo y el pacto” pero “no político”

0

Izquierda Unida (IU) cree que el “final del camino” de ETA llegará a través “del diálogo y del pacto”, aunque “no político”, ya que “se ha visto que las medidas policiales y políticas no han tenido un resultado final”, ha afirmado el teniente alcalde de IU-EB de San Sebastián, Duñike Agirrezabalaga.

Agirrezabalga ha presentado en Logroño en rueda de prensa diferentes propuestas de su formación para las elecciones generales del próximo día nueve, junto a la cabeza de lista al Congreso de IU en La Rioja, Henar Moreno.

Agirrezabalaga ha rechazado un “pacto político con ETA”, ya que “esa organización no representa a nadie y no debería dársele un valor político que no tiene”, pero “sí hay que saber llegar a acuerdos sociales para su final”.

“No se trata de pactar la política del país, sino el final de la banda”, dado que “hemos visto que las medidas policiales no dan un resultado final” y que, “con las políticas, hay una determinada ideología que siente que no va a tener representación tras las elecciones”.

Esta edil de San Sebastián cree que la sociedad vasca es “adulta e inteligente” para realizar la consulta popular que ha planteado el lehendakari, “con cuyo resultado sabremos lo que piensan los ciudadanos porque sólo se trata de una encuesta oficial” y, por eso, “no hay que tener miedo al resultado” y realizar el proceso “sin hacer un drama político”, tal y como sucede en Escocia, ha dicho.

Agirrezabalaga ha afirmado que “en el País Vasco hay parte de la sociedad que no se siente cómoda en el marco actual”, por lo que IU apuesta por un modelo federal “para el que hay margen en la Constitución”.

En su opinión, en el País Vaso “hay un empate infinito entre nacionalistas y quienes no lo son” y, por ello, “es factible plantear un modelo federal que encaje en la Constitución” y, ha añadido, “no hay que tener miedo a plantear ese debate”.

En la misma línea, Henar Moreno ha apoyado ese “debate” sobre una España federal y también ha reclamado “una segunda descentralización con financiación suficiente para los ayuntamientos” y que “éstos tengan recursos sin recurrir a instrumentos perjudiciales, como la especulación con el suelo”