IU apuesta por una red única de educación pública

0

IU de La Rioja ha afirmado este martes que en su programa electoral apuesta por “una red única de educación pública, laica y de calidad” y por “la progresiva supresión de los conciertos educativos”.

IU de La Rioja, en un comunicado, ha añadido que es partidaria de establecer “una moratoria para la progresiva eliminación de los conciertos educativos con organismos privados y religiosos y su incorporación progresiva y voluntaria a la red pública”.

También es partidaria de crear centros públicos en los nuevos desarrollos urbanísticos, con el principio de que “el suelo público sólo para la educación pública”.

Otras propuestas que plantea en materia de educación es la creación de plazas suficientes de cero a tres años para atender la actual demanda y garantizar el acuerdo alcanzado entre IU y PSOE para crear 300.000 plazas escolares en el primer ciclo de educación infantil; y la generalización de la formación hasta los 18 años, con una ampliación de la formación profesional.

La reducción de la ratio a veinte alumnos por aula como máximo en las enseñanzas obligatorias y la gratuidad de libros y materiales de aula, con la dotación a los centros públicos de recursos suficientes, son también propuestas de IU.

Esta formación política planteará en la próxima legislatura la salida de la religión del currículo y del horario lectivo, la desaparición de la simbología religiosa de los centros escolares, una “efectiva” atención a la diversidad a lo largo de toda la escolaridad, la estabilidad laboral para el profesorado interino.

IU considera necesaria la elaboración de una nueva Ley General de Sanidad, que establezca una “clara” dirección política en este área y frene el actual proceso de “desdibujamiento” del papel del Estado en la política sanitaria.

Cree que la potenciación del Sistema Nacional de la Salud pasa por un cambio “profundo” en del sistema sanitario español, que lo “defienda” de las posibles “agresiones” y “disfuncionalidades” que padece y que lo “fortalezca” como parte “esencial” del modelo de Estado.