La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

IU convierte a José Antonio Monago en presidente extremeño

0

Difícil situación la de Cayo Lara

como coordinador general de Izquierda Unida de cara a las elecciones de la formación afrontará en las próximas elecciones generales. El dirigente de izquierdas se encuentra frente al problema de Extremadura, comunidad autónoma donde desde hace más de un mes mantienen un enconado enfrentamiento para que sigan las directrices de la dirección general e impiden un gobierno del PP en Extremadura, a la poste la única comunidad autónoma que conservaría la izquierda en toda España.

Pero, el hermano menor del PSOE ha argumentado una sensación de hartazgo y ninguneo por parte de los socialistas extremeños acostumbrados a holgadas mayorías absolutas en la Junta de Extremadura. De hecho, hasta el 80% de la federación de IU en la comunidad extremeña abogaba por abstenerse en el debate de investidura de José Antonio Monago, que será presidente en segunda ronda con los votos de su partido, la abstención de los diputados de IU y el voto en contra del PSOE. Así las cosas, Cayo Lara ya decidió el pasado fin de semana desistir de volver a intentarlo una vez más y se cortó la cadena de mensajes e emails que venían cruzándose en los últimos días entre Extremadura y Madrid. Es un punto sin retorno, al menos de momentos.

Monago ha hecho numerosos guiños a IU durante el mes de junio para amarrar bien su Presidencia al frente del Ejecutivo autómico. Ha hablado repetidamente de “consenso” y de “comprender” que IU quiera otra alternativa que no sea PSOE, única marca electoral que ha repetido comicio tras comicio. Ahora bien, Pedro Escobar tampoco ha negado que a lo largo de la legislatura que comienza esta semana pueda llegarse a producir una moción de censura si el PP no cumple con las líneas pactadas a puerta cerrada entre los de Cayo Lara y los de Monago.

Entre los primeros temas que se han abordado y que José Antonio Monago ya ha adelantado es que no será “palmero de Madrid ni de Lisboa” en lo referente a la llegada del AVE al país luso, que pasaría por Extremadura, algo que a su juicio será “irrenunciable”. En la primera jornada del debate de investidura Monago ha señalado el AVE “imprescindible para España, para Portugal y para Extremadura”. Con estas palabras se ha comprometido a entablar diálogo con el nuevo primer ministro luso, Passos Coelho en la próximo Cumbre España- Portugal para retomar el proyecto del AVE, ahora en suspenso por la difícil situación financiera en el país vecino“. Para Monago, ”viajar en AVE no es de izquierdas ni de derechas“, también se ha referido a la ”necesidad social“ de conectar las dos principales ciudades de Extremadura -Badajoz y Cáceres- por autovía.