Izquierda Unidad de La Rioja considera que los servicios públicos riojanos necesitan una importante reforma en la que se evite que sean prestado por empresas públicas, lo que requeriría contratar unos 3.000 funcionarios más, algunos de ellos médicos, para que el tiempo de consulta sea de 10 minutos.
Estas son algunas de las propuestas electorales que Izquierda Unida ha dado a conocer hoy en una conferencia de prensa en la que han participado sus dos primeros candidatos al Parlamento regional, Henar Moreno y Jesús Cámara, y Carlos Ollero, que concurre a la alcaldía de Logroño.
Moreno ha subrayado la defensa “de los público” que hace su partido frente a “las privatizaciones que se han producido en La Rioja y que han hecho que los servicios empeoren”.
Esta situación, ha dicho, es evidente en la sanidad riojana “que ha empeorado en donde ha entrado lo privado” y en donde es necesaria “que haya más médicos de familia, para que las consultas puedan durar al menos diez minutos” y “una red hospitalaria que garantice cinco camas por cada 1.000 habitantes en toda la comunidad”
También para que el tiempo de espera máximo para las operaciones sea de 30 días; además de más ginecólogos para desarrollar un plan de atención a la mujer.
Cámara, por su parte, ha incidido en la propuesta de su partido de “gestionar lo público de forma pública” además de “eliminar la temporalidad de los servicios públicos y la falta de cobertura de las bajas laborales.
Ha acusado a PP y PSOE de “hacer lo mismo” en materia de empleo público y ha afirmado que “no es cierto que sobren funcionarios” ya que, según sus cálculos, La Rioja necesitaría unos 3.000 más “sólo para mantener los niveles actuales de calidad” en unos servicios públicos sin ninguna privatización.
Ollero, por su parte, ha subrayado que “en estos momentos no se puede recortar” el presupuesto municipal de sanidad y salud y también ha afirmado que si él fuera alcalde sustituiría por trabajadores públicos los servicios de este tipo que prestan empresas privadas.
Cree que son necesarios centros de salud en El Campillo, Los Lirios, El Arco, Valdegastea, y reformar el de Rodríguez Paterna; y desarrollar un “plan integral de atención a las personas mayores” de Logroño apoyado en “centros cívicos en cada barrio”.