IU critica que “hay dinero para la guerra, los bancos y la iglesia”, pero no para “educación, empleo o sanidad”

0

El secretario federal de Derechos Humanos de IU, Fran Pérez, ha criticado este martes en Logroño que “hay dinero para la guerra, los bancos y la iglesia”, pero no para “educación, empleo o sanidad”, por lo que ha llamado “al voto rebelde contra las políticas de derechas que se están haciendo en este país”.

Pérez ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto con los candidatos de IU a la Presidencia del Gobierno regional, Henar Moreno, y a la Alcaldía de Logroño, Carlos Ollero, con lo que ha dado cuenta del programa de la coalición en materia de democracia participativa.

Para Pérez, “además de elegir alcaldes y concejales, se van a valorar las políticas generales que se están haciendo en España”, y, en este marco, ha hecho “un llamamiento a trabajadores, parados y autónomos para que participen, se rebelen y no se queden en su casa cabreados por la crisis, sino que voten para cambiar el mapa político y la forma de hacer las cosas”.

“En IU creemos que hay que salir de la crisis, pero desde políticas de izquierdas”, ha afirmado el mandatario de IU, para quien la formación “está en alza, seremos el voto útil y rebelde contra las políticas de derechas que se están haciendo”, y ha citado los casos de la reforma laboral, la energía nuclear o las pensiones.

Especial hincapié ha hecho en el caso de la guerra de Libia, de la que ha dicho que “es una guerra por el petróleo”, porque, no entendemos la guerra ni en Libia, ni en Afganistán ni en Irak“. ”Sí hay dinero para la guerra en estos países, 3,5 millones al día reconocidos, que serán muchos más, pero no hay dinero para la educación, el empleo o la sanidad“, ha criticado.

Por ello, ha reclamado la “vuelta de España de la misión de la OTAN”, una misión que, en sus palabras, “no es humanitaria”, ya que ha considerado “un escándalo” la actuación de este organismo con los inmigrantes libios que pretenden salir del país, “con 66 víctimas de actualidad, pero con más de mil que se han ahogado intentando llegar a Lampedusa”.

“La OTAN debería asumir responsabilidades, porque deberían haber actuado para impedir que se ahogaran estas personas. Y Zapatero debería exigir explicaciones, pero no lo va a hacer porque es una guerra por el petróleo, que es lo que de verdad importa en este caso, y porque todos saben que la OTAN no está para una misión humanitaria”, ha afirmado.

A ello ha sumado que “también hay dinero para los bancos, que son los grandes beneficiarios de la crisis; para la iglesia, que debería financiarse por sí misma; y para las privatizaciones de las cajas de ahorros, que van a terminar con la obra social de estas entidades y con 25.000 despidos”.

Frente a esta situación, ha asegurado que “en IU estamos ilusionados, porque vamos a crecer, hay que hacer un llamamiento a los desencantados del PSOE porque todavía hay ilusión en la izquierda”. En este cambio ha inscrito Logroño y La Rioja, “donde es hora de quitar a un Sanz muy gastado tras cuatro mandatos”.

A su juicio, el candidato popular, del que ha dicho que “es corresponsable del paro en La Rioja, que diga cómo lo va a bajar del 15 al 9 por ciento”, “ha impedido la renovación en su partido, es un personaje controvertido cada vez más, es ególatra y caciquil, debería estar pensando en coger las maletas para irse”.

CANDIDATOS LOCALES

Por su parte, Henar Moreno ha hecho hincapié en la necesidad de introducir en la Reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad “mecanismos de participación directa para los ciudadanos”, entre los que ha destacado la introducción a nivel regional de los presupuestos participativos.

Ha abogado por aprobar la reforma “en un referéndum” y por llevar adelante “algo más profundo que algo meramente formal, sino temas que mejoren realmente la vida de los trabajadores”, como la defensa de lo público “o profundizar en los principios de la democracia participativa”, además de defender un Estado republicano y federal.

Para Carlos Ollero, la profundización democrática en el ámbito municipal pasa por la reforma de las Juntas de Distrito “que son una mera reproducción de los estériles debates de los plenos” y por la modificación “profunda” de los presupuestos participativos “tendiendo hacia una participación más directa de los ciudadanos y en más asuntos”.

Igualmente, ha apostado por la adhesión de Logroño a la red de ciudades republicanas “como una forma de estado más democrática” y que comenzaría, de forma inmediata, con acciones como “el cambio de las calles franquistas que el bipartito PSOE-PR ha dejado aparcado, una medida justa y sencilla de llevar adelante”.

Por último, y en el ámbito de la cooperación, Ollero ha reclamado “la dedicación real de al menos un 1 por ciento del presupuesto municipal para proyectos de cooperación”, la creación de un consejo municipal de la paz, la solidaridad y la cooperación y “por el cierre del polígono de experiencias para las fuerzas especiales que tiene la OTAN en Logroño”.