El candidato de Izquierda Unida (IU) de La Rioja al Senado, Diego Mendiola, ha propuesto adelantar a los 16 años la edad legal para votar, ya que “si una persona es apta para trabajar, también lo es para votar”.
Acompañado por el candidato de su formación al Congreso, Rubén Esteban, han presentado en una rueda de prensa su programa en materia de juventud, con medidas en empleo, vivienda, educación y democracia.
Según Mendiola, la generación actual cuenta “con la mejor preparación de la historia de España”, pero sufre tasas de paro de hasta el 60 por ciento y el 47 por ciento de los trabajadores tiene un empleo “precario con sueldos lamentables”.
En materia laboral, ha reclamado la derogación de la reforma laboral, ya que solo ha logrado “abaratar el despido”, y que se bonifique la contratación de empleo indefinido, estable y de calidad.
Ha demandado más empleo público en sanidad, dependencia, asistencia social y medio ambiente, en especial para gestión forestal, y ha dicho que el derecho laboral debería ser una asignatura obligatoria en Secundaria, ya que hay un gran desconocimiento de estas normativas.
También ha pedido que se reduzca la jornada semanal a 35 horas, para que las horas extras se destinen a nuevas contrataciones, y que el salario mínimo interprofesional se eleve a 1.100 euros.
La vivienda no puede considerarse “un privilegio”, ya que es un derecho recogido en la Constitución, por lo que ha abogado por crear un parque público de alquiler, de modo que la cuota mensual no supere el 30 por ciento de los ingresos del inquilino.
Mendiola ha sugerido que se incremente el IBI a las viviendas vacías y que se regule la dación en pago, de modo que la deuda de los hipotecados quede zanjada al entregar el piso al banco.
Además, ha pedido una nueva Ley del Suelo, que apueste por un urbanismo más sostenible con el medio ambiente, y que los precios de las viviendas protegidas se fije en relación a los costes reales de construcción.
Sobre democracia, ha dicho que es “fundamental” acabar con la “injusticia histórica” que supone la Ley Electoral y reformar el procedimiento para presentar la iniciativa legislativa popular.
Por su parte, Esteban ha exigido que se acabe con los “ataques” a la educación pública, mediante un modelo de calidad, laico y participativo, en vez de apostar por su privatización.
Así, ha reclamado que se eliminen los conciertos con los centros religiosos, ya que suponen una “estrategia de adoctrinamiento”, y que se reduzca el número de alumnos por aula, para mejorar la calidad de la enseñanza y “dignificar” el trabajo del profesorado.
También ha pedido que se destine el 2 por ciento del PIB al presupuesto de las universidades públicas y que aumente la partida para becas.