Izquierda Unida emplaza al PSOE y el Gobierno de La Rioja “a sentarse a negociar de verdad con ellos para poder aprobar cuanto antes los presupuestos regionales para el año 2021”.
Reclaman “voluntad real de negociación para que los Presupuestos del próximo año sirvan para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y la mayoría de los riojanos ante la actual crisis y sean una herramienta para ir desplegando el acuerdo programático de gobernabilidad desde la izquierda firmado por el PSOE, IU y Podemos”.
La formación recuerda que el actual proyecto de Presupuestos regionales para 2021 fue presentado por el Gobierno de la Rioja sin haber sido negociado previamente con ellos como socio de Gobierno. A pesar de ello, Izquierda Unida renunció a la presentación de una enmienda a la totalidad como “muestra de lealtad y para mejorar e introducir cambios a los Presupuestos a través del proceso de presentación de enmiendas parciales”.
“Desde el debate en el que se rechazaron las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Cs, Izquierda Unida lleva reclamado el inicio de una negociación para poder aprobar cuanto antes unos Presupuestos tan necesarios para la Rioja”, ha insistido la formación, que asegura que el Gobierno de La Rioja y el PSOE “están atrasando la negociación o dando largas a sus propuestas”.
En este sentido, Izquierda Unida tiene ya preparadas cerca de cien enmiendas a los Presupuestos regionales, “con el objetivo de potenciar los servicios públicos, revertir privatizaciones, ampliar derechos sociales y laborales, favorecer la reindustrialización y la creación de empleo o blindar la sanidad y la educación públicas”.
Emplaza al Gobierno de La Rioja y PSOE a “una negociación real y urgente y llama a los sindicatos y movimientos sociales de la izquierda riojana a presionar conjuntamente para que el Gobierno regional se comprometa con las políticas de cambio recogidas en el acuerdo de izquierdas y negocie unos Presupuestos que sean realmente útiles a la mayoría trabajadora y acaben con años de políticas clientelares, de derechas y de recortes de derechos en nuestra región”.