Jacobeo 2010: unión de 'caminos'

0

Representantes de cuatro de las cinco comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino de Santiago Francés se han reunido en Carrión de los Condes (Palencia) con el objetivo de unificar criterios e impulsar actuaciones conjuntas con motivo de la celebración en 2010 del Año Santo Compostelano, conocido popularmente como Jacobeo.

Con la única ausencia de Galicia, cuya participación estaba en principio prevista, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón han iniciado conversaciones con especial énfasis en “la mejora de las infraestructuras, la unificación de la señalización y la posibilidad de iniciativas culturales conjuntas”, según ha explicado la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro.

Además de Salgueiro, la comunidad castellanoleonesa, anfitriona del encuentro, estuvo representada por el consejero de la Presidencia y portavoz en la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez y los directores generales de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, y de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego.

El resto de comunidades estuvieron representadas por Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura y Turismo de Navarra; Javier García Turza, director general de Cultura de La Rioja, y Jaime Vicente, director general de Patrimonio Cultural de Aragón.

Entre las sugerencias aportadas en el ámbito de las infraestructuras, la Junta de Castilla y León expuso a las demás comunidades el programa 'Hitos del Camino', que “ha permitido la intervención de determinados monumentos”, explicó Salgueiro, quien también puso de manifiesto la necesidad de mejorar el estado general de los albergues.

Respecto a la unificación de criterios, la reunión puso de manifiesto la conveniencia de establecer un programa de apertura de los monumentos que amplíe su horario, así como la mejora de la señalización en todo su recorrido de forma coordinada.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Por otro lado, Salgueiro también ha sugerido durante la reunión la potenciación de actividades culturales. Entre sus propuestas, el 'Peregrinaje Musical', sendos programas de actuaciones de orquestas sinfónicas y de 'Órganos en el Camino', y el diseño conjunto de exposiciones, eventos teatrales o concursos de pintura.

“Es importante que todo ello lo podamos articular de forma conjunta las diferentes comunidades”, explicó, “para conseguir que el peregrino se sienta cómodo en la totalidad del recorrido”.

El consejero de Cultura y Turismo navarro, Juan Ramón Corpas, mostró su total acuerdo a la puesta en marcha de acciones conjuntas “que permitan impulsar un camino histórico que ha vertebrado estos territorios desde la Edad Media”.

Por ello, la unificación de las actuaciones “va a permitir que el acceso a los servicios o a los monumentos por parte de peregrinos y turistas sea mucho mayor”.