Jade, al rescate

Rioja2

0

Jade, al rescate. La capitana asume las responsabilidades. Falló desde los once metros ante el Rayo Vallecano (iban 2-2 y se acabó perdiendo 3-2), pero ante el Granadilla cogió el balón en el minuto 89 para arañar un punto (1-1) en un mal partido del EDF que libró de una segunda derrota seguida. Porque el balance ofensivo de las granates casi se limitó a esa pena máxima en un choque en el que las tinerfeñas fueron mejores durante muchos minutos, supieron adelantarse, también desde el punto de penalti, aunque previamente tanto Chini como Leti habían sacado dos balones bajo los palos. El bloque dirigido por Gerardo García no encontró la manera de reaccionar, le costó mucho combinar y nunca estuvo en condiciones de batir a Aline-Reis, pero una jugada puntual fue suficiente para echar al traste el trabajo de un Tenerife que mereció mejor suerte en Las Gaunas.

La remontada sufrida en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano pasó factura en el duelo de ayer en el campo municipal. El EDF arrancó con brío, queriendo imponer su juego, su control e incluso su pegada, sin embargo, pasados los 10 minutos -un tiro lejano de Silvia Ruiz en una falta directa fue lo más productivo de las granates- sólo hubo un equipo sobre el terreno de juego, un Granadilla que se gustaba con la presión alta, que se divertía con espacios y que estaba cómoda cuando tenía que empezar a elaborar.

Una vez más el cuadro logroñés ofreció una versión frágil en las tareas defensivas: comodidad de las centrocampistas en conducir y asistir, facilidad de las delanteras en poder girarse y chutar a portería, habilidad de las extremas para dibujar diagonales y producir. El EDF estaba tocado. Libró de ir por debajo en el marcador en hasta tres ocasiones. En un rechace largo de un saque de esquina, Matín-Prieto controló dentro del área sin marca alguna, se giró y se encontró con el larguero gracias a la mano de Johansen. De ese saque de esquina, Llamas remataba ante la mala salida de la meta danesa y Chini sacaba bajo palos.

No contento con eso, las tinerfeñas insistieron y en una jugada por la izquierda Doblado cazó un balón repelido para casi celebrar el tanto. Por suerte, Leti aparecía cuando el esférico iba a superar la línea de gol. Pero a la cuarta llegó la recompensa para un Granadilla más entonado que su rival. Diagonal de Doblado a la espalda de Raquel y Leti para que Allegra, con un gran desmarque, se presente ante Johansen, la cual la tuvo que trabar dentro del área. Penalti que transformó con calidad Pisco y 0-1 en el marcador.

Hasta el descanso, algo más de un cuarto de hora, ni un atisbo de reacción. Incluso Martín-Prieto puso en aprietos a Johansen. El EDF estaba maniatado, incómodo, inconexo, sin ideas en la creación y sin la contundencia necesaria en defensa para recuperar el mando. Gerardo García tenía tajo en los vestuarios. Por de pronto, introdujo una variación, para la vuelta, con Grace para reforzar la medular por Neném, de manera que Jade caía a la banda izquierda.

Por lo menos, el Granadilla no dominaba, tampoco es que el EDF brillara. Es decir, cierto equilibrio con un conjunto local que lo intentaba con ímpetu, pero sin claridad y sin que Jade o Ida pudiera entrar en contacto con la pelota para acercarse con peligro sobre Aline-Reis. La dinámica no era muy positiva para las anfitrionas que sufrían cada vez que el cuero rondaba su área. Martín-Prieto le hacía el lío a Raquel y cedía para que una compañera empujara. No llegó nadie, pero el posterior centro lo remató María José mal porque no preveía el error en la salida de Johansen.

Lorena entraba para ocupar el lateral diestro, pasando Santana a su posición natural (centrocampista), mientras que Grace se escoraba a la derecha. Por intentos, no era. Otra cosa es que resultaran porque el balance ofensivo del EDF era mínimo. Se limitaba a una falta directa de Jade que atajó Aline-Reis. El tiempo pasaba muy rápido y las granates ni se acercaban. El Granadilla sabía que con orden le podía valer para enganchar una segunda victoria seguida y meter en crisis al equipo que le precede en la tabla, un EDF romo en ataque, sin capacidad para reponerse del tanto de Pisco de penalti y lo que es más peligroso, sin buenas sensaciones. Hay que confiar que la marcha de Banda no pase tanta factura (no participó ante el Rayo Vallecano y la derrota en tierras madrileñas no se debió a la ausencia de la zambiana).

Pero el fútbol tiene estas cosas, Grace realiza un eslalon cede para Judith, recorta y la pone tensa al área con la fortuna de que el balón golpea en la mano de Llamas. Penalti y Jade que se resarce del error del otro día para rescatar un punto en Las Gaunas. Unas tablas quizá inmerecidas, pero que deben servir para que el EDF reflexione y encuentra su brújula de cara a los próximos compromisos.

Ficha técnica,

EDF Logroño: Johansen; Santana (Judith min. 84), Raquel, Dorine, Leti; Neném (Grace, min. 46), Silvia Ruiz (Núñez, min. 77), Chini, Isadora (Lorena, min. 58); Jade e Ida.

Granadilla Tenerife Egatasa: Aline-Reis; Estella, Jujuba, Patri Gavira, Pisco; Pleuler (Paola, min. 70), Llamas; Allegra (Aleksandra, min. 77), Doblado, María José (Natalia, min. 88); y Martín-Prieto.

Goles: 0-1, min. 28: Pisco. 1-1, min. 89: Jade, de penalti.

Árbitra: Olatz Rivera Olmedo (Comité Vasco). Amonestó a las locales Johansen (min. 26) y Santana (min. 77) y a la visitante Llamas (min. 66).

Foto: Laliga.com