Japón lanza una campaña para atender a los niños que han quedado huérfanos por el seísmo

0

El Ministerio de Sanidad, Trabajo y Política Social japonés contabilizará cuántos niños han quedado huérfanos a consecuencia del terremoto del pasado 11 de marzo y destinará asistentes sociales a las zonas más afectadas para atenderles.

“El último desastre ha causado daños a gran escala y tememos que un gran número de niños hayan perdido a sus padres”, ha argumentado un funcionario del Ministerio, citado por la agencia Kiodo.

Los gobiernos locales de las áreas más afectadas por el seísmo y el tsunami no se encuentran en disposición de comprobar el estado de estos menores. Pasará mucho tiempo antes de poder emprender una política nacional para encontrar padres de acogida que se encarguen de ellos.

Por otro lado, las autoridades de seguridad han ordenado el despliegue de 120 efectivos y 50 coches patrulla a las prefecturas de Iwate y Fukushima, con el fin de combatir el crimen precisamente en las zonas más devastadas por el tsunami. Estos agentes y vehículos proceden de las comisarías centrales de siete prefecturas distintas.

En la vecina Miyagi ya se han desplegado 63 policías procedentes de Tokio y Saitama. En la localidad de Kesennuma (Miyagi), individuos sin identificar han robado 40 millones de yenes (348.000 euros) de una cooperativa de ahorro cuyo edificio resultó dañado a consecuencia de las aguas.