El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha dicho hoy que esta formación sufrió un “duro golpe” electoral el pasado 22 de mayo, frente al que plantea que el partido esté “de pie” manteniéndose fiel a sus ideas en un escenario en el que ha subrayado que el exministro Francisco Álvarez-Cascos ha irrumpido siendo capaz de “reinventarse a si mismo”.
Ha aludido a “esos empresarios de éxito que vienen a las administraciones a gobernarlas como si fueran sociedades anónimas”, y ha precisado que el Principado ha ocurrido “otra cosa más paradójica” porque “lo que ha irrumpido no es un empresario de éxito, un telepredicador, un juez estrella o un líder de comunicación, aquí ha llegado un político de la vieja política”.
Sin citar el nombre del líder del FAC, el partido que más escaños obtuvo en las votaciones al Parlamento asturiano, mencionó a “una persona que ha estado en las tramas más oscuras y en los enredos más densos de la política y que ha sido capaz de reinventarse a sí mismo para captar votos en todos los caladeros”.
Ha añadido que tras los resultados del reciente proceso electoral “la geografía del respaldo socialista en España se ha desequilibrado muy peligrosamente”, ya que “podría ocurrir”, aunque cree que “no será así”, que un partido “hegemónico controlara desde la moderación del centro hasta la derecha extrema”.
“Por primera vez en democracia hay ciudadanos, votantes socialistas, que han traspasado la frontera simbólica del voto a la derecha”, ha advertido Fernández, que ha recordado que el PSOE asturiano ha planteado llegar a un acuerdo con la izquierda para gobernar allí donde la suma de votos sea mayoritaria y en “lo demás” apostar por las listas “más votadas”.
Ha planteado que, si bien, su partido ahora ha tenido que “doblar la rodilla” no tiene porqué “vivir así” y necesitar “erguirse”, según ha manifestado en su intervención ante el comité autonómico de la FSA-PSOE, reunido hoy en Oviedo para analizar la situación política y los resultados electorales.
“No es verdad que la causa fundamental fuera la gestión de la crisis”, ha apuntado en su explicación a los resultados electorales, “la causa fue la crisis misma y la traducción más dramática de esa crisis, la mayor en 80 años, fue la lista del paro, que hizo que la ciudadanía votara no en clave autonómica ni municipal sino como si fuera un sólo cuerpo electoral y eso fueran unas generales”.
“Eso fue lo esencial”, ha abundado, “pero además está todo lo demás, que son muchas cosas, son unas plazas públicas ocupadas por civiles, una ciudadanía que abomina de la política” y “una EPA que estalla como una bomba en pleno proceso y establece ya una frontera simbólica del paro en 5 millones de personas”.
También ha apuntado, como “cosas claras” que han incidido en la campaña, “sumarios” que “se levantan justo cuando empieza la campaña electoral” y “nosotros mismos, que en el momento más difícil, cuando vamos a acometer la más difícil de nuestras confrontaciones electorales y lo sabíamos, reducimos el voto emigrante en dos escaños”.
Fernández se dirigió a los asistentes indicándoles que ellos no eran los “responsables” y sí el mismo en una etapa de “personificación” de la política, y ha pedido a los afiliados “hacer autocrítica con humildad” manifestando lo que “no se hizo bien”.
Ha recordado que pertenece a una “organización” que tiene 130 años, y ha abogado por “preservar el partido para que esta marca tenga un carácter intemporal y siga compitiendo en el futuro, sin cerrar nada en falso, ya que aquí no hay debates prohibidos”.
Considera que por delante quedan “tiempos muy difíciles” con “grandes desafíos”, por lo que plantea “valorar la dimensión de lo que ha ocurrido, la profundidad de sus causas y la gravedad de sus consecuencias”.
Fernández ha dicho que comparte la idea del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de realizar reformas “necesarias”, pero espera no se reforme “tanto que España quede muy reformada y el PSOE muy quebrado durante mucho tiempo”.
“Nunca en España hemos salido de una recesión sin tres tipos de mecanismos: devaluación competitiva de la moneda, aporte del sector de la construcción y reformas estructurales”, ha relatado el líder socialista, que ha citado las “muchas reformas” acometidas por el Ejecutivo en materia de “pensiones, sector financiero, el mercado de trabajo o reducciones del déficit”.
Sobre el candidato a la sucesión de Rodríguez Zapatero, ha afirmado que Alfredo Pérez Rubalcaba es el “mejor”, “más todavía” en el que momento actual, ya que tiene “experiencia, da garantías y seguridad a la gente, y tiene capacidad dialéctica inigualable”.