El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García, ha comparecido para fijar las principales líneas de trabajo durante este curso parlamentario. En primer lugar, ha avanzado que “los socialistas tendremos la mano tendida para buscar acuerdos en aras del interés regional y en beneficio de las riojanas y riojanos”. García ha dicho que “o avanzamos juntos, o el retroceso está garantizado”.
En este sentido, ha apelado al Gobierno: “desde una mayoría absoluta se puede pactar y alcanzar acuerdos en materia de región, algo que he practicado en Arnedo, como alcalde”, ha dicho García.
Además, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha señalado que se realizará una tarea de control serio y riguroso de la acción de Gobierno en cuestiones como la gestión de los fondos europeos, las infraestructuras, la economía o los servicios públicos.
Así, Javier García ha afirmado que “vamos a vigilar cómo ejecutan los fondos procedentes de Europa, estaremos pendientes de que la inacción del Ejecutivo de Capellán no dilapide todo lo conseguido gracias a una gestión envidiable en el terreno económico y exigiremos que abandonen su cambio de opinión ante la llegada de la alta velocidad a La Rioja”. Javier García ha aseverado que “no permitiremos recortes en los servicios públicos”.
En cuanto a la agenda legislativa, Javier García ha avanzado que el Grupo Socialista va a instar al Gobierno a trabajar para que se retome el desarrollo de una Ley contra el cambio climático. También, los socialistas “vamos a presentar iniciativas en el terreno social para mejorar la vida de la ciudadanía; así vamos a proponer que el Gobierno regional habilite un recurso residencial de 4 plazas para menores de edad con autismo, destinando uno de los módulos del centro Leo Kanner para la realización de tratamientos y estancias temporales de este colectivo infantil”.
Sobre los presupuestos de La Rioja, Javier García ha asegurado que el grupo Socialista “está dispuesto a alcanzar acuerdos y aprobar el mejor presupuesto posible, unas cuentas públicas que aporten estabilidad y justicia social”. Eso sí, el portavoz ha pedido al Gobierno de Capellán que “huya del populismo fiscal y articule medidas de apoyo a las familias progresivas, inmediatas y excepcionales en el tiempo”.
García ha señalado que “mal empezamos, con medidas como la de beneficiar a una minoría privilegiada con la extensión del 50% al 99% de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a partir de los 400.000 euros”.
El portavoz ha pedido respeto al Parlamento y preservar las buenas formas, “lo que no impedirá, en ningún caso, la crítica política”. Y en este sentido, ha añadido García, “nos inquietan cuestiones como la derogación por lectura única de la Ley de bienestar animal, que ha sido la primera iniciativa del Gobierno en la Cámara sin existir un clamor social para ello, y tras el ofrecimiento del PSOE para reformar la Norma”. El Parlamento “está para construir legislación, y no para destruir”.
Además, y tras la investidura “a toda prisa del presidente Capellán, todavía hoy estamos esperando la comparecencia de los consejeros y consejeras del Gobierno para exponer sus líneas de trabajo”.