Era un secreto a voces y este primer lunes de julio se ha hecho oficial: Javier García, portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja y alcalde de Arnedo, presentará su candidatura para ocupar la secretaría general del PSOE de La Rioja cuando se celebre el próximo congreso, previsiblemente durante los meses de otoño o invierno de este mismo año.
Tras el anuncio de Concha Andreu el pasado 17 de junio de su decisión de dejar el acta de diputada y su intención de no presentarse a la reelección como secretaria general del partido, quedaba vía libre para la presentación de candidaturas y la de García Ibañez es hasta la fecha la que estaba más clara.
Este lunes lo ha hecho oficial en una comparecencia de prensa en la sede del PSOE convocada con apenas dos horas de antelación. García ha recordado su trayectoria política y ha dicho que se presenta “cargado de ideas, cargado de ilusión, de experiencia en la gestión y también con conocimiento importante del PSOE”.
“Quiero traer un nuevo estilo a la política riojana basado en la política municipal, no me siento cómodo en la crispación, en el fango, en la discusión estéril”, ha señalado. Se ha presentado como un candidato “de moderación pero firme” y apostado por “una política pactista, que encuentra acuerdos”.
El ahora portavoz parlamentario ha dicho contar con “un apoyos muy importante” de militantes de mi partido y que da este paso adelante tras numerosas peticiones de cargos institucionales del ámbito local y autonómico. Además, ha anunciado que en los próximos días iniciará un recorrido por toda la geografía riojana para reunirse con las agrupaciones municipales para construir su equipo y su programa.
“Me siento capaz de conformar buenos equipos y cohesionar el partido en un momento complejo. La Rioja necesita un PSOE reconocible, fuerte, unido y que reformule un proyecto que ilusione”, ha subrayado. “El XVI Congreso del PSOE de La Rioja no solo elegirá una nueva dirección, también discutirá el modelo de organización que necesitamos y el proyecto político”.
Sobre la posibilidad de que haya otro candidatura, ha dicho “no entender las primarias como una división sino como una competencia democrática”, si bien ha asegurado que por el momento no conoce si otro compañero o compañera quiere concurrir a un proceso de primarias, que “en el PSOE es absolutamente garantista”. Ha defendido que “el adversario político no esta en esta sede de Martínez Zaporta, están en Duquesa de la Victoria y es el PP”.
Sobre su continuidad en la Alcaldía de Arnedo, ha dicho que “no va a tomar decisiones tempranas” hasta conocer el resultado de los próximos procesos y si se convertirá en líder del PSOE riojano. Así las cosas, por el momento, seguirá compaginando la Alcaldía, la portavocía del PSOE en el Parlamento y su candidatura a secretario general del partido.
En caso de que hubiera primarias, debe aprobarse un calendario conjunto en el que se celebrarían las primarias para elegir al secretario general y, unas semanas después, se convoca el Congreso, se debate la parte programática y se conforman los órganos de dirección del partido. Por ello, ha dicho que es muy pronto para hablar del equipos que le acompañará: “mi equipo quiero que sea la militancia”.