La portada de mañana
Acceder
La trama rusa no descansa en verano: el juez Aguirre insiste en investigar lo ya archivado
No hay manera de que el PP acierte en un pronóstico, por Íñigo Sáenz de Ugarte
OPINIÓN | 'Récord de empleo, récord de necedad', por Rosa María Artal

Javier García Martínez, doctor Honoris Causa por la Universidad de La Rioja

Rioja2

0

La Sala de Cámara del Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja 'Riojafourm' ha acogido este viernes el acto de imposición del Doctorado ‘Honoris Causa’ por la Universidad de La Rioja a Javier García Martínez, catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Alicante y presidente de la IUPAC.

El recien distinguido doctor 'Honoris Causa' por la Universidad de La Rioja, Javier García, ha afirmado que quiso ser químico “antes de saber lo que era la química”. “Y es que un día descubrí que mis juegos de niño no eran trastadas, como me decían, sino señales de una vocación temprana por la ciencia”.

De hecho, ha asegurado “que las explosiones, los cristales y los fuegos de colores con los que tanto disfrutaba eran algo que se llamaba química y que consiste en mezclar, separar, decantar, transformar y crear todo tipo de sustancias; es decir, lo más parecido a la magia”.

García ha sido investido está tarde 'Honoris Causa', en un acto presidido por el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, y la concejala de Política de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, Patricia Sainz, entre otras personalidades.

El investido ha reconocido que “soy riojano, no solo porque nací aquí, sino porque aquí estoy con mi gente, en mi tierra, con mis sabores, olores y los recuerdos de mi infancia, pero Alicante es y ha sido mi hogar desde que mis padres fijaron allí la residencia familiar”. “Sin duda, Alicante es la millor terreta del món. Nunca me he sentido extraño en Alicante, al contrario, siempre me he sentido querido, acogido y parte de una tierra que a todos hace suyos”.

Ha repasado su trayectoria personal, académica y también investigadora, para reconocer que con 27 años “no tenía ni experiencia, ni reputación, ni contactos, ni la menor idea sobre cómo crear una empresa haya sido capaz, eso sí, con la ayuda de muchas personas, de desarrollar un nuevo catalizador que ahora utilizan las grandes multinacionales del sector, que efectivamente gastan millones de dólares para mejorar sus catalizadores pero que no permiten que sus equipos de expertos sueñen, exploren y descubran, en una palabra, que se atrevan a probar lo que parece imposible”.

Para García “dedicarme a la ciencia ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida. Me ha permitido explorar, crear e inventar sin límites ni fronteras, pero, sobre todo, me ha dado permiso para confundirme y dudar. La ciencia es un método útil y seguro para confirmar o desmentir hipótesis, pero su poder no se extingue cuando cerramos la puerta del laboratorio”.

“Someter nuestras creencias al gobierno de la evidencia nos aleja del error y nos libera de nuestros sesgos. Este compromiso con la verdad, muchas veces difícil e incómodo, es en realidad una forma de vida, que nos hace -si no más felices- sí más libres, conscientes y protagonistas de nuestro destino. Obviamente, es un camino arduo porque todos preferimos una mentira que nos reconforte a una verdad que nos desmienta y nos exija”, ha indicado el investigador.

García ha señalado que ser investido 'Honoris Causa' “es un reconocimiento que recibo como un compromiso personal con el rigor académico y la altura intelectual y que vivo con ilusión renovada por mi vocación universitaria”. “Este Doctorado 'Honoris Causa' que me une e integra al Claustro de la Universidad de La Rioja es un vínculo definitivo y gozoso con esta universidad, que llevo en el corazón, y en la que tengo tantos y tan buenos amigos. Desde hace casi 15 años desarrollo con ellos varios proyectos de investigación”, ha concluido.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja aprobó el 20 de diciembre de 2022 concederle esta distinción al químico Javier García Martínez (Villamediana– La Rioja-, 1973) tras la propuesta de nombramiento surgida y aprobada por unanimidad en el Departamento de Química de la UR. En el acto de investidura se ha leído el acuerdo del Consejo de Gobierno de nombramiento, a cargo de Alfonso Agudo Ruiz, secretario General de la Universidad de La Rioja; y ha continuado con la laudatio a cargo del catedrático Pedro J. Campos García. Tras la ceremonia de investidura, ha intervenido Javier García y el acto concluido con el discurso de bienvenida al Claustro a cargo del rector Juan Carlos Ayala Calvo Rector y la clausura a cargo de Gonzalo Capellán de Miguel, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Javier García Martínez

Javier García Martínez (Villamediana -La Rioja-, 1973) es catedrático de Química Inorgánica, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, desde donde colabora habitualmente con la Universidad de La Rioja. El Gobierno de La Rioja lo distinguió en 2022 como Riojano de Honor.

Actualmente es presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), el organismo internacional que gobierna todos los aspectos relacionados con la química, su representación, la aprobación de estándares y desarrolla más de un centenar de proyectos científicos internacionales. Esta es la primera vez que un español preside la Unión Científica más grande del mundo en sus más de 100 años de historia.

Desde su creación por el Consejo de Ministros en 2019, preside la Academia Joven de España, que reúne a algunos de los mejores científicos jóvenes de nuestro país con el objetivo de dar visibilidad y representar a los científicos jóvenes, crear cursos y programas formativos y promover la ciencia como opción profesional entre la juventud. Desde ese mismo año, es catedrático 'Rafael del Pino' de Ciencia y Sociedad en la Fundación Rafael del Pino, desde la que dirige un informe sobre tecnología y competitividad de la economía española.

Es cofundador de la empresa Rive Technology, una spin-off del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) dedicada al desarrollo de catalizadores para su uso en distintos procesos químicos. En 2019 la multinacional Grace adquirió su empresa y hoy comercializa sus nanomateriales en todo el mundo.

En 2007 fue reconocido como uno de los innovadores menores de 35 años más influyentes de Estados Unidos. En 2009, fue reconocido como 'Young Global Leader' por el Foro Económico Mundial del que fue vicepresidente de su Consejo de Tecnologías Emergentes en 2011. En 2014, recibió el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías y con parte del importe del galardón creó Celera, un programa que en sus ocho ediciones anuales selecciona 10 jóvenes para darles recursos, formación y ayudarles a crear sus propios proyectos.

En 2018, la sociedad científica más grande del mundo, la Sociedad Química Americana le concedió el Premio Kathryn C. Hach Award distinguiéndolo como el mejor emprendedor de EE UU en el sector químico. Ha publicado más de 140 trabajos en revistas del máximo prestigio internacional, entre ellas, Science y Nature Chemistry. Ha dirigido más de 50 proyectos de investigación e ingeniería tanto públicos como para algunas de las mayores empresas del mundo. Fruto de este trabajo es co-autor de un total de 55 patentes, 50 de las cuales se están utilizando a escala industrial.

Es colaborador habitual de la Universidad de La Rioja, en concreto, del Grupo de Investigación 'Materiales Moleculares Organometálicos' (MATMO) del Departamento de Química, con el que ha desarrollado diversos proyectos científicos relacionados con la nanotecnología.

Etiquetas
stats