Jornada aciaga para los equipos riojanos

Rioja2

0

Fin de semana aciago para los equipos riojanos inmersos en la Segunda B. Sólo la SD Logroñés pudo sumar (1-1) tras neutralizar el gol inicial de la Mutilvera, ya que tanto el Calahorra como el Haro perdieron sus respectivos encuentros. Los rojillos cedieron por la mínima ante el Ebro (1-0) en tierras aragonesas por un penalti al filo del descanso, mientras que el cuadro jarrero cayó con estrépito en El Mazo (1-4) frente al Ejea, lo que deja a los de Aitor Calle como colista.

Precisamente este choque era un duelo de colistas en el que el cuadro riojalteño tenía puestas esperanzas para comenzar su mejoría en los resultados para tratar de evitar el descenso en la siguiente fase, cuestión a la cual prácticamente queda condenado salvo que enganche una gran racha de resultados positivos. El caso es que los riojalteños empezaron con ganas y mirando hacia Miguel. De hecho, el meta riojano evitó el tanto de Eneko. Una jugada que animó al Ejea para buscar a Fermín.

Había intensidad y equilibrio, aunque los aragoneses ya se habían hecho a El Mazo. Consecuencia de ello vino el 0-1 a los 26 minutos obra de Dani Segovia tras una falta lateral. En los siguientes instantes, el Haro empujó con fuerza y pasó a dominar la situación sus constantes centros al área no encontraban rematador. Entonces Iru vio la segunda amarilla que dejaba al filo del descanso a los blanquinegros en inferioridad. La segunda mitad comenzó intensa y con opciones en ambas partes del campo, pero sin el acierto necesario. Hasta que un balón le dio a Peciña en la mano dentro del área. Penalti favorable al Ejea y Dani Segovia que sentenciaba el duelo.

Aitor Calle introdujo cambios y con el Haro volcado vendría el 0-3 en una contra. Su autor Theo. Por si fuera poco, el conjunto de Javi Moreno aprovechaba los espacios para redondear la goleada, con el tanto de Carracedo. Pese al 0-4, los jarreros continuaron atacando y Echaide encontró la recompensa para maquillar el marcador ya en el tiempo añadido.

Por su parte, el Calahorra continúa en lo más alto de la clasificación (la SD Logroñés tiene un partido menos) pese a caer ante el Ebro por 1-0. El choque se decantó por un penalti que cometió Riego sobre Blas al filo del descanso y que Carri marcó con un lanzamiento ajustado a la cepa del poste. En este sentido, el partido contó con un guión claro de cero riesgos defensivos, solidez defensiva y tratar de aprovechar las escasas oportunidades que se vieron. El balón parado podía ser una de esas opciones, pero más allá del lanzamiento de once metros las defensas se impusieron.

Con un fútbol más directo y con constantes interrupciones que impedían cierta continuidad en la combinación, el Ebro aprovechó el penalti para después de una primera parte con poco que contar, más allá de un remate de cabeza del titular Jorge Martínez-Losa en los rojillos.

Tras el paso por los vestuarios, los de Diego Martínez llevaron más la iniciativa, pero sin que Loscos sufriera en exceso. La presencia de Rayco animó el ataque de los riojabajeños, pero faltó concretar tanto el último pase como el remate final. En esta línea, el canario estuvo a punto de cazar un gran envío pero el meta aragonés se anticipó y después un buen pase de Rayco sobre Marc Nierga acabó con una buena parada, con el pie, de Loscos. Una derrota, la segunda de la temporada del Calahorra, casualmente a manos del mismo equipo, un Ebro que permanece invicto en el Pedro Sancho y que oposita, y quiere, a un sitio en la Pro.

Por último, la SD Logroñés fue la primera que jugó su partido esta jornada. Tuvo que visitar el siempre complicado terreno de juego de Mutilnova donde el cuadro de Albert Aguilá (cumplió su segundo partido de sanción frente a los navarros) tuvo que neutralizar el gol de Eder para mantener su condición de invicto en liga. Un enfrentamiento en el que los blanquirrojos parecieron comenzar concentrados y convencidos de que el césped artificial irregular no permitía muchas alegrías. Tres córners en los tres primeros minutos fue el bagaje ofensivo de los visitantes que embotellaron a Valencia aunque sin generar ocasiones.

Pero los de Andoni Alonso supieron liberarse gracias a los envíos largos al espacio y a una mejor predisposicón en las segundas jugadas. Fruto de ello vino el tanto de Eder después de que Javi López chutara a portería de manera defectuosa y le saliera una asistencia de gol. Con el tanto en contra, la SD Logroñés intentó recuperar el mando, pero le costó mucho. De hecho, durante la primera mitad faltó ritmo y continuidad en las acciones. Eso no quitó para que hubiera intensidad pero con dominio alterno. Aun así, Diego Esteban, marró el remate, e Imanol, no se esperaba el centro, pudieron empatar la contienda después de dos envíos desde la banda derecha.

El segundo tiempo arrancó con un triple cambio en las filas logroñesas que tuvo su efecto. Achi, por la derecha, Javito, en la medular, y Juan Antonio Sánchez, formando dupla de delanteros con Imanol, le dieron otra mordiente. El dominio era riojano que ahora era más incisivo. Percutía y lo tenía claro. Fruto de la insistencia vino el golazo de Imanol. Con las tablas, la SD Logroñés ya no fue tan ambiciosa, aunque continuó buscando la victoria. Mientras que la Mutilvera confiaba en alguna acción esporádica para desequilibrar la balanza. Llegó, pero fue en la última jugada del partido y Jero evitó la derrota de los suyos con un remate dentro del área de dede que el meta blanquirrojo, sobre la línea, desbarató.

En cuanto al resto de marcadores, hay que apuntar que el Tarazona ganó 2-1 en el último suspiro al Izarra y el Tudelano se impuso 2-1 en el derbi navarro ante Osasuna B después de remontar en la segunda parte. Como consecuencia, la clasificación sigue liderada por el Calahorra (19 puntos), que ahora siente el acoso de SD Logroñés (con un partido menos) y Ebro (18). Tarazona (17), Mutilvera (15) y Tudelano (14), todos con un duelo pendiente, optan a meterse en la Pro, mientras que Osasuna B (12) confía en eludir las tres últimas plazas, donde Ejea (9), Izarra (8) y Haro (6) llevan varias jornadas. Los aragoneses tienen dos partidos por jugar, mientras que los jarreros aún deben disputar el derbi aplazado contra la SD Logroñés.

Foto: Haro Deportivo