El juez de la Audiencia Provincial de Logroño, José Carlos Orga, designado como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después del acuerdo alcanzado este martes por el PSOE y por el Partido Popular, ha mostrado su satisfacción porque se vaya a renovar este órgano, ya que “lo deseable es que se hubiera, lógicamente, renovado en tiempo o en su caso con anterioridad a este plazo de cinco años”, porque era “una anomalía”.
Ha recordado que ahora mismo hay 27 nombramientos pendientes de magistrados del Tribunal Supremo, 38 en puestos de Tribunales Superiores de Justicia, tanto de presidentes como de presidentes de sala y también muchas presidencias de Audiencias Provinciales. “Esa es probablemente, seguro, la primera labor que tendremos que abordar en el nuevo Consejo porque urge que todas las plazas empiecen a funcionar con normalidad”, ha señalado explicando además que en La Rioja todas las plazas de presidencia se encuentran en funciones.
Para Orga, la mayor satisfacción es que “por fin se ha renovado el Consejo, era muy importante y ninguno desconocemos la situación que tanto retraso había conllevado para la Justicia española. Personalmente además es una satisfacción enorme, primero por poder llevar a La Rioja a un puesto de semejante responsabilidad y trascendencia”. El magistrado de la Audiencia Provincial ha recordado que, a pesar de ser de origen aragonés, lleva 20 años en La Rioja y se le considera “un juez riojano”.
Por otra parte, Orga ha querido transmitir el mensaje de que “cada uno de los jueces cuando ejercen la jurisdicción son absolutamente independientes y actúan por criterios exclusivamente técnicos, jurídicos y profesionales y eso es así”. “Eso era antes y por supuesto va a seguir siéndolo ahora”, ha apostillado.
Asegura Orga que en las últimas horas ha recibido la felicitación y el reconocimiento de compañeros de la Justicia riojana como el presidente del TSJR, Javier Marca, o el magistrado Ignacio Espinosa.