El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Presidencia, ha convocado la XXIV edición de la Muestra Joven de Artes Plásticas de La Rioja, que incluye las modalidades de pintura, escultura, fotografía, cómic, multimedia, instalaciones y cerámica artística.
Una convocatoria que fue presentada hoy por el consejero de Presidencia, Emilio del Río, acompañado del director del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Javier Merino, y la directora del Museo Würth, Silvia Lidner.
Del Río indicó que en el certamen, organizado por el Gobierno de La Rioja en colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de La Rioja, el Museo Würth La Rioja y los Ayuntamientos de Logroño y del resto de cabeceras de comarca, pueden participar todos los jóvenes nacidos o residentes en La Rioja, cuyo año de nacimiento esté comprendido entre 1979 y 1989, ambos inclusive.
Una iniciativa que “fomenta el valor de la creatividad de los jóvenes en la sociedad”, por lo que animó a éstos a participar. Cada uno de ellos, podrá presentar un máximo de tres obras en las modalidades de pintura, escultura y cómic, así como un mínimo de tres y un máximo de seis en la modalidad de fotografía. En el resto de categorías, los participantes sólo podrán presentar una obra.
El jurado estará presidido por el Director del IRJ y contará como vicepresidente con un concejal del Ayuntamiento de Logroño. En calidad de vocales figurarán el Director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de La Rioja; la Directora de la Escuela de Cerámica de La Rioja; la Directora del Museo Würth La Rioja; y hasta un máximo de tres vocales más por cada una de las modalidades artísticas.
PREMIOS
En cada una de las categorías se ha previsto entregar un primer premio de 1.800 euros, un segundo de 700 y un tercero de 400. Todos los premiados recibirán, además, un diploma acreditativo.
Las obras presentadas deben ser inéditas y originales, con tema y técnica libre. Las pinturas deberán ser enmarcadas de forma sencilla y no deberán exceder en más de dos metros, mientras que las esculturas podrán realizarse en cualquier material, no excediendo de dos metros en su máxima dimensión.
Las fotografías
pueden ser en color o blanco y negro, de 18x24 centímetros como mínimo, enmarcadas o montadas sobre soporte rígido.
Los cómics
se presentarán en blanco y negro o en color, pudiendo desarrollarse de forma individual o colectiva. Tendrán un máximo de 4 páginas en formato A3 (42x 29,7 centímetros.). En el caso de las instalaciones, el autor presentará únicamente el proyecto de realización de la obra, adjuntando memoria escrita, bocetos y material fotográfico.
PLAZOS
El lugar de entrega de las obras será la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Logroño (Avenida La Paz, 9, entrada por el Paseo de Dax) durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en horario de 18 a 21 horas.
De entre todas las obras presentadas, el Jurado seleccionará los trabajos que formarán parte de la Muestra, atendiendo a criterios técnicos y de calidad. Además, elegirá las obras ganadoras de cada una de las modalidades. Si el nivel de las obras no es adecuado, el Jurado podrá declarar desierta la concesión total o parcial de los galardones y proponer accésit en cada modalidad.
Las obras seleccionadas por el Jurado integrarán la XXXIV Muestra Joven de Artes Plásticas de La Rioja, que se expondrá en la sala de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Logroño. Posteriormente, los trabajos galardonados en el certamen, así como las obras más destacadas participarán en la Muestra itinerante por diferentes localidades de La Rioja y otras Comunidades Autónomas. Asimismo, se editará un catálogo con las obras más destacas.
En la pasada edición se recibieron se recibieron un total de 112, lo que supuso un aumento del 46 por ciento.
Por su parte, Lidner destacó la “importancia” de este tipo de iniciativas “en un mundo complejo como es el de la cultura”, donde “es difícil abrirse camino”. Afirmó que los participantes serán en el futuro “los que marquen las pautas del arte contemporáneo”.