Jóvenes emprendedores abogan por un nuevo modelo de gestión en las empresas

0

La Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja (AJER) contactará con los sindicatos para proponer un acuerdo que culmine en un nuevo modelo de gestión en las empresas, que favorezca el aumento de la productividad y la implicación de los trabajadores en la empresa. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, se reunió con el presidente de AJER, Ángel Martínez Lledó, quien, tras su elección por unanimidad en una asamblea general, le ha expuesto su proyectos.

Martínez Lledó ha señalado que su intención se reunirse con los sindicatos riojanos para exponerles la necesidad de abrir un foro de debate que permita establecer un modelo de gestión diferente al actual, más similar al alemán y al escandinavo.

El aumento de la productividad, ha dicho, no supone que los trabajadores tengan que trabajar más horas, sino que es necesario que exista una implicación de éstos en la empresa y que se apliquen medidas y cláusulas que favorezcan, por ejemplo, la conciliación laboral y familiar y planes de acción positiva. Todo ello debería culminar, con el tiempo, en una modificación del marco legal, como el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos, ha subrayado el presidente de AJER.

También ha abogado por una mayor profesionalización de las pequeñas y medianas empresas, que representan cerca del 95 por ciento del tejido empresarial riojano, lo que supondría, en general, un cambio de mentalidad entre el empresariado. Otros de los proyectos de AJER se refieren a mantener encuentros “próximos” y “cercanos” con estudiantes de la Universidad de La Rioja (UR) para fomentar la cultura del emprendedor.

La AJER también ha contactado con el Servicio Riojano de Empleo para establecer una formación en función de la demanda real de las empresas, una “formación más a la carta”, ha señalado su presidente, quien ha defendido la necesidad de aumentar la cultura de la innovación entre las empresas. Esta Asociación, que tiene unos 400 asociados, ha dado ya una serie de pasos tendentes a posicionar a la entidad como una referencia entre las organizaciones empresariales riojanas.

Por ello, ha iniciado su profesionalización con la contratación de un director general, Carlos Ruiz Mazo, y varios profesionales para abordar diversos objetivos, como el cambio a una nueva sede, la ampliación de los servicios, la captación de nuevos socios y el impulso de la figura de la mujer emprendedora.