El DKV Joventut reafirmó su segundo puesto en la Liga ACB tras imponerse (78-66) al TAU Cerámica, al que aventaja ya en dos triunfos, en un partido muy igualado que se decidió por la ineficacia ofensiva de los vitorianos en el último cuarto, en el que sólo anotó siete puntos, insuficientes ante un Joventut liderado por un magnífico Rudy Fernández, que anotó once de sus 28 puntos en los últimos diez minutos. La igualdad entre los dos mejores ataques de la liga un partido en el que el intercambio de canastas fue la tónica hasta que en el último cuarto los de Aíto García Reneses consiguieron un parcial de 12-0 en los últimos cinco minutos que fue decisivo para el triunfo local, que no pierden en casa desde el 5 de enero cuando cayeron contra el Pamesa.
Si en el primer cuarto el equipo local dominó el juego gracias a un parcial de 9-0 que le permitió comenzar el segundo cuarto con una ventaja de 20-16, la reacción de los de Spahija, que neutralizaron la ventaja del Joventut en cuatro minutos, demostró que el TAU quería resarcirse de la derrota en la Euroliga ante el Partizán y no iba a poner fácil el partido para los catalanes. Así, el equipo vitoriano llegó incluso a ponerse con cuatro de ventaja a falta de tres minutos para el descanso pero entonces apareció la 'doble R' del Joventut y gracias a un triple de Ricky Rubio y dos tiros libres convertidos sobre la bocina por Rudy Fernández, la 'Penya' se fue al descanso con un punto de ventaja sobre su rival (42-41).
La similitud entre los equipos, segundo y tercero clasificados en la ACB y que la próxima semana jugarán competiciones europeas, el TAU contra el Partizán en el desempate para clasificarse para la 'Final Four' de la Euroliga y el Joventut la 'Final a ocho' de la Copa ULEB en Turín, quedó patente en el tercer cuarto, que finalizó con un empate a 59 puntos que auguraba un último cuarto muy tenso. El potencial ofensivo demostrado por el TAU en el último minuto del tercer cuarto, cuando consiguió empatar el partido con un triple de Rakocevic cuando parecía que la 'Penya' afrontaría el último cuarto con ventaja, no se reflejó en los diez minutos finales, en los que el conjunto vasco se quedó en unos irrisorios siete puntos.
De nuevo, el máximo candidato a 'MVP' de la ACB, con permiso de Marc Gasol, Rudy Fernández apareció cuando su equipo más lo necesitaba, a falta de cuatro minutos para el final y con 66-64 para su equipo, anotó dos tiros libres y recuperó un balón crucial por el que recibió una falta que volvió a materializar con dos puntos que pusieron a su equipo con una ventaja de seis que aumentó con un nuevo triple y dos mates que dieron la victoria final a su equipo por 78-66.
FICHA TÉCNICA.
78 - DKV JOVENTUT: Rudy Fernández (28), Rubio (8), Barton (10), Jagla (10), Popovic (2) --cinco inicial--; Hernández Sonseca (5), Laviña (4), Moiso (6), Mallet (5) y Ribas (-).
66 - TAU CERÁMICA: Rakocevic (12), Planicic (5), Singleton (2), Splitter (7), Mickeal (6) --cinco inicial--; Prigioni (5), Vidal (12), Teletovic (5), Jasaitis (5) y McDonald (7).
PARCIALES: 20-16, 22-25, 17-18 y 19-7.
ÁRBITROS: Juan Carlos Mitjana, Vicente Bultó, Miguel Ángel Pérez niz. Sin eliminados.
PABELLÓN: Municipal de Deportes de Badalona, 12.557 espectadores.