Joventut y Akasavyu, clasificados

0

El DKV Joventut y el Akasvayu Girona se hicieron con la victoria en su partidos frente al Khimki y Hemofarm respectivamente y sellaron su billete a la 'Final a Ocho' de Turín, que se disputará del 10 al 13 de abril y en la que no podrá estar presente un Kalise Gran Canaria que no pudo completar el 'milagro' ante el Galatasaray. Son la eliminatoria resuelta tras el contundente triunfo (73-96) en el partido de ida, el DKV no dio lugar a la sorpresa y superó también en el Olimpic al Khimki por 69-54, renovando su condición de favorito a alzarse con la victoria final en la Copa ULEB.

A pesar de la renta que arrastraba del partido de ida gracias a la exhibición presentada en Rusia, el conjunto que dirige Aíto García Reneses no dejó ver signos de relajación y desde el pitido inicial fueron a por la victoria. Reflejo de ello fue el parcial de 12-2 que endosaron a su rival para comenzar el encuentro. Así, mientras que los moscovitas sólo encontraban su tabla de salvación en Maciej Lampe y Pat Burke, una pareja interior con pasado madridista, la 'Penya' firmaba un 10-0 para marcharse al descanso con una cómoda distancia a su favor de 13 tantos. Gracias a la aportación de Clay Tucker y Daniel Ewing, el conjunto serbio se acercó en el electrónico, pero no llegó a poner en peligro el triunfo de los de Badalona, que se verán las caras en Turín con el vencedor del cruce entre Pamesa Valencia y Zadar que se resolverá mañana.

El otro equipo español que confirmó su presencia en la fase final de este torneo fue el Akasvayu Girona que, como ya hiciera en el partido de ida (71-80), se deshizo del Hemofarm por un claro 76-62. Los gerundenses salieron decididos a dejar cerrado el partido cuanto antes, pero no contaron con el ímpetu serbio en remontar la eliminatoria. La fuerte presión que ejercieron los de Pedro Martínez reportó rápidos dividendos para el conjunto de casa, pero la sangría reboteadora que sufrieron en la pintura igualó la balanza.

Liderado por un inspirado Erik Daniels, el Akasvayu logró pronto cómodas rentas en el luminoso, pero la gran actuación de Vladan Vukosavljevic y, por extensión, la superioridad de la pintura serbia, llevaron la igualdad al resultado. El monólogo representado por Vukosavljevic no fue suficiente para tumbar al Akasvayu, que con esta victoria mantiene su imbatibilidad en la Copa ULEB jugando en Fontajau. La aportación de Marc Gasol en el tercer cuarto, y el buen comienzo del último y definitivo pusieron una ventaja de 15 puntos en el marcador que se antojó definitiva.

Por su parte, el Kalise Gran Canaria cayó eliminado ante el Galatasaray. Tras la dolorosa derrota en la ida por 25 puntos (99-74), el pase a la 'Final a Ocho' se convirtió en una tarea imposible para los amarillos, que aún así se resarcieron con una meritoria victoria por 88-79. El conjunto canario salió durante los primeros minutos con la intención de lograr el 'milagro', pero conforme el equipo turco comenzó a dar respuesta al tempranero ímpetu de los canarios, el equipo que entrena Salva Maldonado se fue diluyendo.

Comandados por Carl English, que en las últimas fechas vive su particular momento de gracia, y más tarde por Roberto Guerra, los canarios sumaron una victoria que sirve de consuelo: abandonan la competición sin haber perdido ningún partido en el fortín del Centro Insular de Deportes. La victoria del Galatasaray Cafe Crown propiciará un derbi turco en la 'Final a Ocho' de Turín. Los de Murat Ozyer se enfrentarán en la cita italiana al Besiktas, que se deshizo previamente del Estrella Roja.