La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

JSR considera un ejemplo para La Rioja la retirada del concierto al centro de Torrevelo del Opus-Dei, en Cantabria

0

Juventudes Socialistas de La Rioja (JSR) mostró hoy su “satisfacción” por la decisión del Gobierno de Cantabria de retirar el concierto al colegio Torrevelo, un centro del Opus Dei en el que “se segrega a los alumnos por sexo”. Añadieron que esta decisión “ha de servir de ejemplo para otras comunidades autónomas, como es el caso de la Comunidad de La Rioja, que no sólo financia con dinero público este tipo de colegios, como el Colegio Alcaste, sino que, en contra de lo que marca la ley, les da preferencia sobre aquellos en los que las aulas son mixtas”.

Según los jóvenes socialistas la coeducación “garantiza que niños y niñas reciban una educación igualitaria y en igualdad, lo que la convierte, además, en una de las bases de la lucha contra las conductas discriminatorias por razón de sexo”.

“La convivencia diaria y el aprendizaje conjunto desde los primeros años de la escuela son la mejor forma de desterrar estereotipos y de fomentar que niños y niñas aprendan a valorarse por sus cualidades personales e intelectuales, por eso exigimos al Gobierno de La Rioja que deje de financiar con dinero público este centro que separa a los alumnos en función de su sexo”, afirmó la secretaria de Educación JSR, Mónica Ruiz San Millán.

“Se trata simplemente de asumir la actual legislación educativa, que deja claro que las Administraciones Públicas han de dar preferencia a la hora de conceder conciertos a aquellos centros en los que se practica la coeducación”, ha explicado Ruiz San Millán, para quien sólo deberían recibir dinero público aquellos centros cuyo modelo educativo sea acorde “con un valor fundamental de nuestro sistema como es el de la igualdad entre sexos”.

“La actual legislación no impide la existencia de estos centros, pero tenemos claro que los padres que decidan llevar a sus hijos a un colegio que segrega por sexos han de costeárselo por sus propios medios. Estos colegios han de ser totalmente privados”.

Por último, los jóvenes socialistas pidieron al Gobierno de La Rioja la retirada de los conciertos educativos a aquellos centros que “siguen boicoteando” Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, porque “no pueden recibir el dinero procedente de los impuestos aquellos que se empeñan en incumplir la ley”.