Juan Carlos Ferrando, único miembro riojano de la Asociación de Jóvenes Restauradores de Europa
El chef Juan Carlos Ferrando ha recibido la chaquetilla oficial como nuevo miembro de la Asociación Jóvenes Restauradores de Europa, durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía JRE, celebrado en San Sebastián Gastronomika.
Al acto asistieron varios representantes de JRE, entre ellos, los veteranos Elena Arzak y Pedro Monje que agradecieron el interés de esta asociación por transmitir los valores de la profesión de generación en generación.
JRE (Jeunes Restaurateurs) tiene presencia en 16 países y cuenta en España con 18 restaurantes representados, y en Europa más de 300. Entre sus asociados suman 175 estrellas Michelín, y reconocimientos que encabezan las listas de los World 50 Best Restaurants, los World best Award, galardonados por la Academia de la Gastronomía Española o por la Guía Repsol.
Todos sus miembros comparten el manifiesto JRE que implica contribuir a crear y mantener un grupo de profesionales de hostelería, jóvenes apasionados y con talento, que promuevan y apoyen la próxima generación de Chefs y Restauradores. Con el lema Never Ending Passion siempre presente, JRE quiere engrandecer la herencia culinaria de cada región y promover la innovación de la cocina regional contemporánea sin perder las raíces.
Juan Carlos Ferrando es actualmente el único miembro de la JRE en La Rioja, que no el primero ya que Francis Paniego fue socio fundador de la Asociación en España. En el mismo acto, se hizo entrega del premio “A toda una vida” a Marisa Sánchez, que recogió y agradeció su hijo Francis Paniego.
Juan Carlos Ferrando nació en Buenos Aires el 18 de julio de 1978, allí recibió formación siguiendo los cánones de la cocina francesa en el Liceo Francés. Llegó a España en 2001 donde comienza su trayectoria profesional, primero en el restaurante Casa Masip de Ezcaray (La Rioja), al que siguieron Zortziko de Bilbao, Portalón de Logroño, Hotel Villa de Laguardia y Hotel Viura en Villabuena de Álava. En diciembre de 2018 emprendió el gran proyecto de su vida en Logroño, su restaurante Juan Carlos Ferrando, que compagina con las tareas de chef del Restaurante Mahasti en el Hotel Villa Magalean de Hondarribia.
Su cocina es tradicional e innovadora a partes iguales. Con inspiración riojana, vasca y francesa y con un producto de temporada excelente. El resultado es una cocina aparentemente sencilla, de tres o cuatro ingredientes por plato tratados con una técnica impecable. Una cocina en la que ves y sabes lo que comes, sin necesidad de explicaciones.
0