Juan Loma, el atleta que lideró a La Rioja en el Nacional de Cross y casi emula a Contador

Rioja2

0

La historia es cíclica

Alberto Contador ganó el Giro de Italia de 2008 viniendo de la playa. Pocos días antes de que la prueba comenzara y mientras el corredor se tomaba unos días de asueto en Conil de la Frontera, la organización comunicó al Astaná, su equipo de entonces, que eran de la partida. Pero solo si el campeón español, su principal reclamo, figuraba en la salida de una prueba que no había preparado.

Pese a tamaño contratiempo, el deportista, número 1 mundial en aquel entonces, supo sufrir en los primeros días de la carrera transalpina para acabar subiendo a lo más alto del podium de Milán tres semanas después contra todo pronóstico. 13 años después y con Madrid como nexo de unión con nuestro protagonista de hoy (Contador es oriundo de la región capitalina), la historia, con ciertos matices, casi se repite.

En la gran urbe española reside Juan Loma, un joven logroñés de 20 años. Allí llegó para estudiar ingeniería industrial pero lejos de conformarse en dibujar proyectos también quiere ser parte de los mismos en la disciplina que tan bién se le da: La carrera de campo a través.

Tanto es así que el curso pasado, recién aterrizado en La Meseta ya fue capaz de ganar la Copa Madrileña de Cross en categoría universitaria. Un logro reseñable, teniendo en cuenta que en esta Comunidad Autónoma se concentra uno de los mayores volúmenes de alumnado del país.

Soñando a lo grande

Lejos de conformarse con eso, el riojano se muestra ambicioso y se ha fijado alcanzar a la elite nacional del cross en categoría sub23 como meta para esta campaña 2021/2022, con el objetivo, igualmente ambicioso, de vestir la camiseta de la selección española en el próximo Europeo.

Sus entrenamientos en la AD Marathon bajo la tutela de Guillermo Ferrero, preparador entre otros de Fabián Roncero, plusmarquista europeo de Media Maratón ya están dando su frutos. Tras la disputa de tres pruebas, Juán Loma es el líder del Trofeo ADOC (Copa Española de cross) en categoría sub 23, la antesala de la categoría absoluta que domina Ayad Landassem, diploma olímpico en los recientes JJ.OO de Tokio. Sin duda un buen espejo en dónde mirarse.

Pese al brillo de sus éxitos, Loma no disponía de billete para participar en el Campeonato de España de cross por clubes que se ha celebrado el pasado fín de semana, cita que iba a servir al seleccionador para conformar el equipo nacional sub 23 que nos representará en Dublín el próximo mes de diciembre. Y es que el joven atleta corre hasta el 31 de diciembre en la modesta AD Haro, que no ha conseguido plaza para esta cita.

A última hora y atendiendo a los méritos de nuestro protagonista, Loma que como Contador en la previa de aquel Giro ya descansaba apuntando a otros objetivos, recibió una invitación directa de la Federación Española de Atletismo. Y lejos de amilanarse dio la batalla, celebrada en Santiponce (Sevilla) lideró la carrera en dos de las 4 vueltas que debían darse al recorrido de 8000 metros.

Sin embargo, en los instantes finales y en un entorno de altísima competencia Loma cayo a la 12º posición (8ºespañol), a sólo 7 segundos del sexto nacional que presumiblemente le hubiese concedido el pasaporte al europeo, ya que tradicionalmente la Federación selecciona a los 6 mejores del Campeonato de España.

Un disparo al poste que no empaña la gran carrera realizada, por parte de un corredor al que habrá que prestar atención en los años venideros.

La actuación riojana fue completada por Tritones Rioja en la categoría reina (36º equipo en la clasificación general) y las actuaciones de Nacho García y de David Martínez, que defendieron las camisetas del Vino de Toro y del Clínica Menorca respectivamente.