“Nunca el diseño ha sido tan necesario”, ha asegurado este lunes Alfredo Ruiz, director del Club de Marketing de La Rioja. Lo ha hecho coincidiendo con la presentación de la sexta edición del Ciclo Jueves del Diseño, que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja organiza a través del CediR (Centro de Diseño Integral de La Rioja) y en colaboración con la entidad que él dirige.
En tiempos de crisis, la diferenciación puede resultar clave en el mercado. Provocar, en este sentido, la reflexión y el debate alrededor de la experiencia de consagrados profesionales y empresas referentes, resulta el objetivo fundamental de las jornadas, que se celebrarán los días 13 y 20 de noviembre y 4 de diciembre en el Salón de Actos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Logroño a las 20 horas.
“Queremos hacer de este mes el 'Mes del Diseño' en La Rioja, y hacer que su mensaje cale en la sociedad en general y, sobre todo, en los profesionales riojanos”, ha afirmado el gerente de Ader, José Ángel García Mera. La clave radicará, según él, en conseguir que el empresario vea en el diseño un “elemento de competitividad” para su producto y toda su empresa.
Por eso, este año, los Jueves del Diseño se centran especialmente en los ejemplos empresariales, acercando éxitos como 'Pocoyó' a Logroño. Víctor María López, socio fundador de Zikia Entertainment, con oficinas en Madrid y Pekín y más de un centenar de trabajadores, hablará el 13 de noviembre en la capital riojana de la popular serie de animación. Galardonada con el Premio a la Mejor Serie de Televisión en el Festival de Animación Annecy 2006 y Premio Bafta 2006 a la mejor Serie de Animación Preescolar, 'Pocoyó' ejemplifica, según los organizadores, el valor de la calidad y la diferenciación para hacer rentable una marca.
El jueves siguiente, 20 de noviembre , le llegará el turno a José Palau Guardia, director de Marketing y Ventas de Andreu World, empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de mobiliario y la primera firma española de venta de sillas fuera de nuestro país. Él hablará a los profesionales riojanos de distinción en el mercado a través de un diseño de calidad y competitivo.
La última cita será el 4 de diciembre y correrá a cargo de Juli Capella, experto en diseño que repasará los 101 grandes referentes en la historia del sector en nuestro país en una ponencia bajo el título: 'Made in Spain. 101 iconos de diseño español'. Con Juli Capella, los asistentes participarán, según Alfredo Ruiz, en una “reflexión sobre los éxitos del diseño más cotidiano”, en un “apasionante viaje” por lo más característico y genuino del diseño español como las “geniales” creaciones del botijo, el porrón o la bota.
PARA LOS MÁS INTERESADOS
Los Jueves del Diseño se prolongarán cada viernes siguiente a la ponencia de rigor en el hotel NH de Logroño. Allí, alrededor de las 9 de la mañana, está previsto que los ponentes se reúnan con las empresas riojanas y miembros de la Asociación de diseñadores industriales de La Rioja para intercambiar experiencias.
Además, una actividad posterior, aunque más ligada al ámbito estudiantil, contribuirá a continuar completando la agenda de actos del 'Mes del Diseño' en La Rioja. Se trata de las IV Jornadas de Diseño, Marketing y Competitividad, que se celebrarán del 14 al 28 de noviembre, son de matrícula gratuita y se ofrecen al público en general y a los estudiantes de Ingeniería y LADE – que podrán convalidar el curso (40 horas) por dos créditos lectivos-, en particular. Su programa e inscripción pueden consultarse ya en esta página web.