Jugadores del Vianés apoyan al compañero encarcelado en Logroño

Rioja2

0

El Club Deportivo Vianés B ha saltado al campo, en el partido que ha dado comienzo en la localidad navarra de Viana, con una pancarta en apoyo a su compañero Sanyon Keita, joven africano que ha ingresado en la cárcel de Logroño a la espera de su expulsión de España.

Keita, de 19 años, llegó en patera a España hace aproximadamente año y medio tras más de cinco días de travesía con la esperanza de triunfar en el mundo del fútbol, ha comentado a Efe el entrenador del equipo de regional preferente, Jaime Calvo, quien es, además, el secretario de Acción Sindical de USO en La Rioja.

En la pancarta que han mostrado sus compañeros rezaba el lema “Club Deportivo Vianés por la libertad de Keita”, que ha sido recibido con aplausos por el público.

El club de fútbol de Viana contactó con el joven africano cuando un hermano suyo, que lleva nueve años y medio trabajando en España, le preguntó a un sindicalista de USO si conocía algún equipo que pudiera estar interesado en Keita.

El sindicalista puso entonces a Keita en contacto con Jaime Calvo, que poco tiempo antes había fichado como entrenador del Club Deportivo Vianés. “Aun siendo el chaval juvenil, me lo llevé a probar y vi que, con la corpulencia que tiene, es bastante bueno. No es mal futbolista, y podría estar jugando tranquilamente en tercera división, pero no tiene la documentación que requiere la Federación Española”, ha destacado el entrenador del equipo.

Keita comenzó a jugar en el C.D.Vianés en regional preferente hasta que el pasado mes de septiembre, cuando se encontraba junto a un amigo africano en Logroño, localidad en la que reside, la policía le pidió la documentación y, al carecer de ella, fue trasladado a la comisaría de la capital riojana.

Una vez en la comisaría, ha relatado Calvo, “parece que le entró miedo y echó a correr, pero en la acera de enfrente lo pillaron, lógicamente”, tras lo cual el joven estuvo 48 horas en los calabozos y, en un juicio rápido, fue condenado a cuatro meses de cárcel, una pena que a juicio del entrenador y sindicalista es “totalmente desorbitada, aunque hay que respetar a la justicia”.

La jueza propuso sin embargo a Keita cambiar la condena de cárcel por la expulsión del país y su abogada de oficio le presentó un documento que “él firmó rápidamente”, porque “no se había enterado de nada”, ha afirmado Calvo.

A mediados de diciembre, el juzgado comunicó a Keita que el 4 de enero tenía que ingresar en prisión para cumplir una pena de un mes de prisión y posteriormente ser expulsado de España y, al no acudir voluntariamente a la cárcel, el joven fue declarado en búsqueda y captura.

El 1 de abril, la policía localizó de nuevo a Keita, que el pasado sábado, a las diez de la mañana, ingresó en la cárcel de Logroño, ha señalado Calvo, quien ha subrayado que “él lo único que tiene en la cabeza es que no ha hecho nada malo, ni ha matado, ni ha robado, ni ha pegado a nadie. Él no entiende por qué está allá. Ése es el problema”.

En este momento, ha explicado el entrenador, la situación de Keita es “compleja”, ya que el joven afirma desconocer dónde está su documentación, necesaria para ser expulsado de España, aunque, si es puesto en libertad al cabo de un tiempo, se encontrará de nuevo en situación irregular.

Desde diferentes entidades riojanas y navarras están intentando ayudar al joven africano y, así, los jugadores de tercera y regional preferente del C.D.Vianés han hecho colectas para recaudar fondos y la directiva ha colocado una “hucha popular” en el campo de fútbol, al igual que el sindicato USO en Logroño.

Calvo ha visitado a Keita en la cárcel para informarle de las muestras de apoyo que está recibiendo y transmitirle la solidaridad de sus amigos y allegados, tanto de Logroño como de Viana, aunque en la visita lo ha visto “mal. No entiende porque está allí porque no ha cometido ningún crimen