@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Julián Doménech lleva al frente de la Federación de Empresarios de La Rioja desde 2002 y se presenta a las elecciones de mañana sin rival y con el apoyo de 57 asociaciones. El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja, Ángel Martínez Lledó, barajó presentarse a la candidatura, pero finalmente desistió. Además de contar con el apoyo del 94% de las asociaciones, está avalado por el recién reelegido presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quién le ha nombrado miembro de la Ejecutiva.
Anunció las elecciones de la FER para el 14 de abril diciendo que no era momento de cambios en esta situación económica.
Las elecciones estaban previstas para junio y opté por adelantarlas un par de meses. Estamos en situación de crisis, el equipo está muy motivado. Tenemos claro por dónde queremos ir, qué es lo que tenemos que defender y qué es lo que podemos aportar a La Rioja para el bien común de todos. Pretendemos iniciar un debate sosegado con el Gobierno y los sindicatos para hablar sobre el modelo económico de La Rioja para superar la crisis y de futuro.¿Qué es lo primero que se tiene que hacer para superar la crisis?
Fomentar la Formación Profesional para que cuando superemos la crisis tengamos una base cualificada. Una mejora de las zonas industriales, fundamentalmente en las cabeceras de comarca, para adecuarlos al siglo XXI. Es necesario también desarrollar de una vez el Parque Digital, ya que somos la única comunidad que no disfruta de un parque de esas características y eso nos permitirá asentar empresas que vengan de fuera y potenciar las que tenemos en nuevas tecnologías. La Rioja también es turismo y comercio, por lo tanto, todo el esfuerzo y ayuda posible para esos sectores. Además, es importante que todas las licitaciones de obra pública se desarrollen por empresas riojanas, que las hay cualificadas. A nosotros no nos dan pan fuera y más en estos momentos.En su candidatura cuenta con el apoyo de 57 asociaciones sectoriales, el 94%. Eso es una reelección segura ¿no?
Doy las gracias a todo el mundo por la confianza que ha depositado en mí y en el equipo. Después de siete años de mejora continua en la FER es de agradecer esa revalidación de confianza de 57 de las 65 asociaciones que componen la Federación de Empresarios.
Ha tenido una crítica por parte del presidente de la AJER, Ángel Martínez Lledó, que barajó postularse como candidato a la presidencia de la FER y dijo que la patronal estaba pidiendo un cambio a gritos porque algunos le consideraban un asalariado de la federación.
Yo no sé en qué se basa este caballerete para decir ésto porque tengo el apoyo de 57 asociaciones. Esta persona intenta dividir, minar el prestigio de la Federación de Empresarios y ha usado la mentira para esa aparición en prensa. Ha dicho que tenía apoyos de empresarios e instituciones y yo veo que detrás de la foto no hay nadie. Nos sentimos dolidos. Eso no se puede consentir. Me gustaría saber sus intenciones personales y de dónde procede la mano que lo maneja. Yo le cantaría la canción de Serrat: Titiritero.¿De dónde procede la mano que le maneja?
Cuando dijo que estaba valorando presentarse a las elecciones de la FER dijo que contaba con apoyos de empresarios y de instituciones. Remarco, instituciones. Si hay intereses propios o políticos, yo no los he visto aflorar. Por tanto, este señor ha hecho un canto al sol con el ánimo de crear protagonismo. Para la FER, el futuro presidente tiene que ser un hombre de dentro de la federación fuerte, que luche con total transparencia y que tenga el apoyo de esas asociaciones, que se gana día a día con el trabajo. El empresariado riojano está formado por gente preparada que sabe valorar y de ahí la respuesta que este caballerete ha tenido.El pasado 2 de abril fue reelegido el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y usted fue nombrado miembro del Ejecutivo ¿Para qué le servirá eso a los empresarios riojanos?
Para mí lo más importante es que La Rioja estará en la Ejecutiva de la patronal española y procuraré no defraudar a las empresas riojanas. Yo con anterioridad estaba en la directiva, con lo cual ahora alcanzo un grado superior. Podré dialogar con los grandes lobbys actuantes dentro de la patronal de energía, industria... Como dice un refrán, como Dios nos ha dado dos oídos y una boca, escucharé mucho y hablaré lo necesario.
Algunas declaraciones de Díaz Ferrán no han gustado a los sindicatos y trabajadores, como querer abaratar el despido o que los EREs no tengan que estar sujetos a la autorización de la Administración.
En un sistema democrático, lo que tenemos que procurar es cada uno dar su opinión, luego el consenso marca lo tenemos que respetar. Lo que pretendemos, tanto desde la CEOE como desde la FER, es hacer una modesta aportación a la situación de crisis. Habría que crear un nuevo contrato laboral fijo para que esos contratos basura desaparecieran y los nuevos trabajadores cualificados accedan a él. Este nuevo contrato tendría todos los derechos menos uno, para motivar la contratación, que es que el costo del despido se reduzca en un 50% al actual. Que quede claro que los contratos ya establecidos los respetamos totalmente. Intentamos que los contratos precarios puedan convertirse en fijos y que el costo del despido, en la situación en la que nos encontramos, no le suponga en gasto económico la puntilla que sirva para finiquitar a la empresa.¿Usted cree que esto va a fomentar el empleo?
Yo creo que sí. El gran problema de un empresario es que si contrata y contrata fijos es que se encuentra con un peso sobre la cabeza que es el costo del finiquito a 45 días por año. Los sindicatos han propuesto una base de una jornada laboral de cuatro días. En estos momentos, para salir de la crisis, hay que trabajar. Tenemos que ser competitivos en ese mundo global en el que hemos aceptado estar. Tenemos que eliminar el absentismo, que tenemos un porcentaje brutal. Tenemos que pensar que algo estamos haciendo mal cuando de cada 10 parados que se generan en la UE, prácticamente siete los generamos en España. Hablo a las madres, a los padres y a los trabajadores: apliquemos sentido común. El empresario tiene muy claro que su principal activo es su equipo humano. Lo forma, lo prepara y quiere mantener su línea de continuidad. Lo que no podemos pedirle es que mantenga su plantilla si le baja la facturación.
Díaz Ferrán considera además insuficientes las medidas anticrisis del Gobierno y ha pedido una modificación de las líneas del ICO para que el organismo asuma más riesgos, llegue a empresas más grandes y dé más margen a las entidades colaboradoras.
Las medidas no dan resultado porque el ICO concede vía bancos, quienes en estos momentos están constriñendo el crédito lo máximo posible. En época de bonanza los bancos acudieron a los mercados internacionales en demanda de dinero. Ese dinero lo lanzaron a la sociedad. Ahora con la crisis también se cumple el tiempo para que los bancos devuelvan el dinero al mercado internacional. El ICO deja dinero para que lo deje a las empresas, pero la responsabilidad de devolución es tuya. Por lo tanto, el ICO tiene que asumir más responsabilidades y no derivarlas a la banca, porque el 99% de las empresas no cumple los requisitos hoy para ofrecer la garantía que necesita la banca.
Un problema porque ahora es cuando las empresas necesitan el dinero.
Evidentemente, pero hay más problemas añadidos: las demoras en el pago han aumentado y los impagados han subido no en progresión aritmética, en progresión geométrica. Tendremos que crear una normativa equivalente a la que impera en Europa en cuanto a la forma de pago y es la propia Administración la que tiene que predicar con el ejemplo. Pagar a un año es una bestialidad, cuando lo normal sería a los 30, 45 o 65 días y dejémonos de tonterías. Si esto estuviera regulado, quizás no habría tanto problema en la liquidez de las empresas. Si emites una factura a la Administración, inmediatamente tienes que devengar el IVA de algo que todavía no has cobrado.
¿Qué le parece el cambio de Solbes por Salgado al frente de la cartera de Economía?
Todo el mundo, dentro de los corsés que están metidos, ha hecho lo que ha podido. Lo que pasa es que muchas veces, los corsés no te dejan hacer toda la actuación que tu sentido común te marca. Habrá que ver el programa de los nuevos ministros. Si es más de lo mismo, pues lo que antes he dicho del presidente de la AJER, hacemos brindis al sol para estar rellenando noticias en los medios de comunicación durante una semana ¿Cómo se sale de la crisis? Trabajando y poniéndonos al día.Dice que la innovación es muy importante en este momento, pero ¿de dónde sacan el dinero las empresas para investigar?
Ahí están las ayudas complementarias que los Gobiernos Autonómicos y Central están aplicando.¿Cuando prevé usted que comenzaremos a remontar esta crisis?
Yo no voy a ilusionar porque quien en estos momentos haga manifestaciones concretas miente a quien le escucha. Es una crisis global y lo tenemos difícil. Yo soy de la pauta de que sobre el año que viene podamos notar claramente que cambiamos de rumbo, pero no se puede evaluar porque hay demasiadas incógnitas. Dejemos de buscar la luz al final del túnel, cuando lo primordial en estos momentos es trabajar y aplicar medidas correctoras por los señores políticos.
En el ASPER II se acordó, por primera vez, crear un Órgano Consultivo del Gobierno en materia de trabajo autónomo. Los autónomos van a manifestarse el 29 de abril en La Rioja ¿Qué le parecen sus reivindicaciones?
Me parecen justas y lógicas. España no es un país de multinacionales, es un país de pymes y autónomos. Es la espina dorsal que genera empleo. Por consiguiente, hay que apoyarlos a muerte porque es gente olvidada y hay que cuidar y potenciar a la pequeña y mediana empresa y al autónomo. No hacen falta grandes recetas de macroeconomía.
El Banco de España ha tenido que rescatar la primera entidad financiera, la Caja Castilla-La Mancha. Descarta que esto se pueda producir en otras cajas y, sobre todo y la que más nos interesa, Caja Rioja.
Tenemos una Caja Rioja pequeña pero matona. No sacamos nada con adelantar y escandalizar, pero es posible que el Banco de España tenga que intervenir en otras entidades de crédito. En cuanto a Caja Rioja quiero transmitir tranquilidad.
¿Qué le parece que empresas en EEUU como AIG repartieran 165.000 millones de dólares de primas entre sus ejecutivos después de que esquivara la quiebra con 170.000 millones de ayuda directa del Estado, es decir, del contribuyente?
Me parece bochornoso y de sinvergüenzas que se camuflan en las debilidades que puede tener un sistema jurídico en un momento determinado. Es intolerable.