Si introduces en Google las palabras 'Julio Rico', sin especificar nada más, lo primero que te aparece es una empresa de transportes gallega que proclama tener rapidez, seguridad y versatilidad. Hagan la prueba. La descripción también podría aplicarse al jugador de la UD Logroñés protagonista de esta entrevista. Nada tiene que ver, sin embargo, el Rico del conjunto riojano con esta compañía. Nació en El Rubio (Sevilla) un 11 de junio, día de San Bernabé y patrón de Logroño, de 1989. Con el apodo de 'multiusos' (por la cantidad de demarcaciones en las que podía desplegar su fútbol) llegó a Las Gaunas en verano, pero se ha convertido en el mediocentro referencia del equipo. Ha disputado todos los minutos. Y los que le quedan.
¿Cómo se ve desde dentro la marcha de la temporada? ¿Qué piensa del equipo?
La marcha es ascendente. El equipo no baja el ritmo. Tenemos rivales muy duros en esta categoría y los que vienen por detrás no aflojan, pero nosotros estamos teniendo buenos resultados en base al trabajo que estamos haciendo. El equipo y todo el mundo trabaja por igual, con mucha intensidad, y ese trabajo se está viendo reflejado en el campo. Esperamos que siga así y a este ritmo.
¿Da vértigo verse líder?
Es una cosa que engaña. Tú ves la tabla y te ves primero, pero quedan muchísimas jornadas. Lo que sí que importan son los puntos. Ves que tienes muchos puntos y eso sí que es importante, pero los de atrás no aflojan, por lo que puedes perder un partido e incluso salir del playoff. El problema es que la gente que no ha vivido esta situación se ve primera y el día que se vea séptima en una jornada ya puede que piense que el equipo no está igual. Lo importante es que el equipo vaya sumando, hacernos fuertes en casa y competir todos los partidos. La clasificación hay que mirarla al final, cuando queden ocho o diez jornadas es cuando hay que mirarla y ver si se está arriba. Ahora, lo importante es la puntuación.
Sobre ese hacerse fuertes en casa… El otro día la afición estuvo totalmente entregada en el final del encuentro, ¿qué sentisteis? ¿La gente se ha enganchado al equipo y hay un apoyo fuerte?
El campo, cuando empieza a venir la gente y anima, se nota mucho. Tiene una acústica buena y el otro día fue bonito. Si se va animando la gente y va animando al equipo, te sientes más fuerte. Te dan ese plus y esa energía en los últimos minutos de partido.
¿Qué sentisteis al entrar los jugadores al vestuario?
Después de cada victoria entras al vestuario y estás contento. Alguna vez se corrigen cosas y lo hablas con los compañeros, pero después de una victoria lo importante es que el trabajo de la semana ha dado sus frutos. Hay alegría con los compañeros y ese ratito cuando dices 'he conseguido los tres puntos' es bueno. Luego llega el lunes y ya piensas en el próximo partido.
Ese próximo encuentro es en León, ante un ex equipo suyo, ¿partido especial?
Es especial porque el año pasado fue un año bonito. Disfruté jugando en León y con la gente. He dejado allí algunos compañeros y amigos, por lo que es bonito jugar allí. Otra cosa por la que tengo ganas de jugar en León es por el campo. Es un campo muy bonito para disfrutar jugando al fútbol y creo que este equipo puede disfrutar el domingo jugando allí.
Uno de esos compañeros de León fue Mario Villar, que actualmente está en la SD Logroñés. ¿Seguís teniendo relación en Logroño?
Lo he visto varias veces. El año pasado nos lo pasamos muy bien juntos en León, hasta en los entrenamientos. Lo veo de vez en cuando. Ojalá también tenga suerte en su equipo y en su lucha.
¿Qué diferencias hay entre León y Logroño?
Son dos clubes con buenos estadios. Allí también estaba muy contento, me trataron muy bien. Viví una liga bonita, jugué muchos partidos con el equipo y aquí, por lo pronto, estoy muy agusto. Hemos formado un buen grupo y me lo estoy pasando muy bien. Las dos ciudades son pequeñitas, muy bonitas y se vive muy bien en ambas. Se disfruta mucho en las dos.
¿Qué hacéis además de ir a entrenar y jugar los fines de semana? ¿Cómo es la vida de Julio Rico en Logroño?
Se hacen cosas para no estar centrado sólo en el fútbol. Actualmente, estoy estudiando inglés en la academia de Ubis y también hago el curso de entrenador. Para no aburrirme, salgo a pasear, veo la ciudad, juego a la play y hago todo lo que puedo…
Hablando de ocio, ¿cómo son las concentraciones? ¿Hay partidas de play, de cartas…?
Hacemos de todo. Ponemos algo de música, pero más que nada charlar porque son viajes muy cortos. Llegamos a los sitios el sábado, vamos a cenar y el día siguiente ya estás concentrado en el partido. Más que nada, las risas, la musiquita y pensar en el partido.
En lo personal, ¿cómo ha sido tu trayectoria profesional? Las cosas no habrán sido siempre tan sencillas y bonitas como este principio de temporada.
Siempre te pasan cosas porque hay muchos factores que influyen en el mundo del fútbol. Yo siempre he disfrutado en los sitios en los que he jugado. En Madrid tuve mala suerte con las lesiones, que fue la única temporada que las he tenido, pero he hecho muchos amigos en todos los sitios, tanto en Madrid, como en Sevilla y Cataluña, donde estuve en varios equipos. He disfrutado mucho jugando y ahora busco crecer como futbolista, persona y hacer amigos.
¿Sería el fútbol una manera de vivir y de hacer amigos?
Es una manera bonita de hacer amigos, de conocer a gente nueva y conocer ciudades, además de jugar al fútbol, que es lo que a uno le gusta.
Vista la marcha del equipo, ¿creéis que podéis hacer historia en Logroño?
Historia se hace año tras año, y eso a base de trabajo y de lo bien que se hacen las cosas, llegará. Depende de muchas cosas. Hay muy buenos equipos en la categoría y partidos muy difíciles. En base al trabajo que estamos haciendo el equipo puede hacer cosas bonitas, pero con el paso de las semanas se debe ir afianzando. Yo creo que sí, que se puede hacer algo bonito en Logroño.