El jurado popular declara culpables a los dos acusados del asesinato del hostelero de Cuzcurrita

Los condenados por el crimen de Cuzcurrita durante la lectura del veredicto del jurado popular

Rioja2 / Agencias

20 de noviembre de 2024 19:58 h

0

El jurado popular ha declarado culpables a los dos acusados de asesinato del hostelero Guillermo Castillo en su vivienda de Cuzcurrita, cuyo cadáver fue encontrado con signos de muerte violenta el 2 de mayo de 2023. En concreto, ven probado que ambos “dieron muerte intencionadamente” al bodeguero con el fin de robarle, y que éste no tuvo posibilidad real de defenderse. Por siete de nueve votos, el jurado ha considerado probado que el crimen es obra de dos personas y que solo pudieron ser los dos acusados.

El portavoz del jurado ha leído el veredicto hacia las 19.45 horas, apenas de 24 horas después de que el juez les entregara el objeto del veredicto, en la deliberación más rápida de un Tribunal de Jurado en los últimos años en La Rioja. Termina así un juicio que se ha extendido entre el 4 y el 18 de noviembre, a lo largo de 9 sesiones.

En la lectura del veredicto, los miembros del jurado han visto acreditado que el acusado A.D.G. -de 54 años- no conocía a la víctima pero sí que consideran “que fue” voluntariamente junto al otro procesado C.S.R.- quien sí lo conocía- al domicilio de Guillermo “bajo la creencia de que en esa vivienda encontrarían una gran cantidad de dinero”.

Así, una vez en el domicilio de Guillermo, C.S.R. fue el que llamó a la puerta de la vivienda mientras que el otro acusado se quedó a un lado, sin que Guillermo pudiera verle. La víctima “abrió a los pocos minutos” y, en ese momento, “accedieron ambos acusados al interior del domicilio comenzando inmediatamente a golpearle”. El jurado ve probado también que la víctima, por la sorpresa y su edad -tenía 78 años en el momento de los hechos, “no tuvo ninguna oportunidad de defenderse”. En ese momento, “cayó al suelo y siguieron golpeándole”.

Además ven factible que “en una hora” desde que aparcaron en Cuzcurrita “fuesen al domicilio, le golpearan, le arrastraran hasta el baño y le encerrasen. Les dio tiempo a registrar varias habitaciones de la casa, vigilar que no hubiera nadie fuera, ir al coche y salir del pueblo”.

Destacan como probado “el ataque sorpresivo” ya que éste fue “nada más abrir la puerta de la vivienda. Sin posibilidad de reacción”. También ven acreditado “el arrastre del cuerpo de Guillermo y los golpes posteriores”. Consideran un hecho que “registraron por toda la casa, buscando aquello que tuviera de valor, apoderándose, finalmente, del dinero que tenía la víctima en un bolsillo del pantalón” que, posteriormente, “se repartieron entre ambos”

Además, de acuerdo a los informes forenses “no se justifican tantos golpes” en la cabeza y cuerpo de Guillermo. Ven probado “que se le engrilletó y encerró sin posibilidad de salir ni pedir auxilio”. “Guillermo por su edad y las enfermedades que indican los médicos que acudieron al juicio, no tuvo posibilidad de defenderse”, han afirmado.

El jurado popular, tras la lectura de los informes forenses, también considera probado que Guillermo Castillo pudo fallecer “sobre las 03,00 y las 07,00 horas del 2 de mayo de 2023” por un traumatismo craneoencefálico. Con respecto a si pudiera haber más implicados en este hecho, el jurado popular asevera que “fueron descartados de la investigación de forma objetiva”.

Por su parte, el jurado popular “no puede concretar” que los acusados “tomasen tantas drogas en el momento de los hechos”. En concreto -explican- “si hubieran consumido lo que han dicho, no hubieran podido coger un coche, ir hasta Cuzcurrita y cometer el crimen”. No acreditan, por tanto, “el consumo de sustancias en los momentos anteriores a los hechos”.

Las penas solicitadas

Tras el veredicto de culpabilidad, el Juez tendrá que dictar la sentencia y las penas a las que se condena a ambos. El Ministerio Fiscal mantiene su petición de 27 años de cárcel para ambos, 23 por el delito de asesinato y 4 por robo con violencia en casa habitadas y se opone a la prisión permanente revisable. También reclama inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y libertad vigilada por tiempo de diez años, asi como una responsabilidad de 300.000 euros para los dos hijos de Guillermo Castillo.

La acusación particular pide la prisión permanente revisable para ambos y las defensas, habida cuenta del veredicto de culpabilidad, solicitan la pena mínima.

La hija de la víctima se muestra satisfecha: “Sé que voy a empezar a vivir ya con un poco más de tranquilidad”

La hija del bodeguero de Cuzcurrita, Yolanda Castillo, ha indicado sentirse “satisfecha” tras oír la decisión del jurado popular que ha declarado culpables a los dos acusados de matar de forma violenta y robar a Guillermo Castillo la noche del 2 de mayo de 2023 en su domicilio. “Sé que voy a empezar a vivir ya con un poco más de tranquilidad”, ha afirmado.

Como ha indicado a los medios de comunicación, y tras nueve sesiones de juicio -a las que ha acudido a casi todas- Yolanda Castillo ha afirmado sentirse con “emociones un poco encontradas”. Aún así, ha indicado: “Estar feliz porque veo que se está haciendo justicia, que es lo que yo quería. La justicia que yo quiero porque es gente que fue a matar y mató”. Finalmente también ha querido agradecer su labor al jurado popular “por poner tanta atención y por haber hecho de este caso, también el de ellos”.

Tras conocer el veredicto del jurado popular, también han intervenido ante los medios de comunicación los abogados de las Acusaciones Particulares, que defienden los intereses de los hijos de Guillermo pero por separado.

El abogado, Marcos García Montes, que defiende a Yolanda Castillo se ha mostrado crítico por la no petición por parte del Ministerio Fiscal de la prisión permanente revisable tras oír el veredicto del jurado. Ha destacado que, una vez terminada la lectura del veredicto, “las partes deben pedir las penas acorde con lo que se ha dicho en el veredicto y si la Fiscal quiere recurrirlo lo puede recurrir pero lo que no puede hacer es cuestionar lo que se ha hecho en el veredicto”.

Así -considera- “el veredicto es muy claro, unanimidad por edad y vulnerabilidad consecuencia de la grave enfermedad que tenía Guillermo y eso no hay quien lo salve: Artículo 50.1.1, prisión permanente revisable y nos obligaba a todas las partes a pedirlo”.

“No se puede discutir la función del jurado, con lo cual, contento no porque aquí no está Guillermo y eso es lo más triste del mundo pero por lo menos agradecido a que se ha hecho justicia”, ha señalado el conocido abogado, que ha mentenido que “hay más personas encubridoras o coautores necesarios”, por lo que ha recordado que pediré la reapertura del procedimiento una vez que sea firme esta sentencia“.

Por parte del hijo de Guillermo, sus abogadas Gracia Castro y Ana Gil han querido agradecer la labor del jurado y afirman estar satisfechas con lo oído en el veredicto. Sobre la petición de la prisión permanente revisable, ha indicado Gracia Castro, “yo quiero esperar a la sentencia, su Señoría decidirá. Yo entiendo que debería aplicarse la prisión permanente revisable, pero cabe esperar a la sentencia, no me quiero adelantar a los acontecimientos”.

Etiquetas
stats