El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado la creación de 150 nuevas unidades judiciales para 2008, de las que 30 serán para Andalucía, 24 para Madrid, 22 para la Comunidad Valenciana, 20 para Cataluña y una para La Rioja. El anuncio ha sido realizado por el ministro en una rueda de prensa tras la celebración esta mañana de la VIII Conferencia Sectorial de Justicia, a la que han asistido las once comunidades que cuentan con las competencias transferidas en esta materia.
La distribución de los nuevos órganos judiciales -Juzgados y plazas de magistrado- entre las Comunidades Autónomas se ha efectuado siguiendo los criterios establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en función de la población y el índice de litigiosidad.
Así, y además de las ya citadas, habrá 4 nuevas unidades en Aragón, 3 en Asturias, 8 en Canarias, 1 en Cantabria, 6 en Castilla y León, 5 en Castilla-La Mancha, 1 en Ceuta, 2 en Extremadura, 7 en Galicia, 3 en las Islas Baleares, 1 en La Rioja, 1 en Melilla, 6 en Murcia, 1 en Navarra, 3 en el País Vasco y 2 en los órganos centrales con sede en Madrid y competencia en toda España.
Esto, según el Ministerio de Justicia, supone la continuación del esfuerzo inversor de los tres últimos años, en los que se crearon 250 unidades judiciales en 2005, 93 en 2006 y 131 en 2007. “Se ha batido un verdadero récord en esta legislatura, que acabará con 1.100 nuevas unidades entre jueces y fiscales y una inversión espectacular en Justicia”, ha dicho Fernández Bermejo al presentar estas cifras.
Durante la reunión también se ha tratado el desarrollo del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), recientemente reformado, y Fernández Bermejo ha presentado a los consejeros autonómicos el proyecto de real decreto por el que se despliega parcialmente la nueva estructura del Ministerio Público y se establece su nueva plantilla para 2008. El objetivo es garantizar la presencia de la Fiscalía en los lugares donde existe mayor litigiosidad.
En la conferencia sectorial se ha abordado asimismo la informatización de los Registros Civiles, que en un 90 por ciento ya realizan las inscripciones con un programa informático que en las Comunidades Autónomas con lenguas cooficiales se adaptará para incorporar las mismas. También se están digitalizando los libros de los Registros Civiles con todas las inscripciones hechas a partir de 1950 y se ha iniciado la informatización de los casi 8.000 Registros Civiles de los Juzgados de Paz.
Por último, los representantes del Ministerio y de las Comunidades Autónomas han coincidido en la necesidad de dedicar más recursos a la modernización de la Administración de Justicia y han estudiado nuevas fórmulas de financiación de cara al futuro.