La justicia da la razón a un bombero al que obligaron a trabajar fuera de su jornada laboral y mientras cuidaba de su hijo menor
La Justicia ha dado la razón a un bombero al que le obligaron a ir a trabajar fuera de su jornada laboral. La sentencia, ganada por Comisiones Obreras de La Rioja, reconoce el derecho de conciliación de las personas trabajadoras. En concreto, ha sido el juzgado de lo Contencioso número 1 de Logroño el que ha dictado la sentencia a favor de este bombero del CEIS Rioja que fue obligado a trabajar fuera de su jornada laboral.
Tal y como relata la sentencia, los hechos ocurrieron entre 2023 y 2024 cuando el CEIS Rioja impuso, a través de resoluciones, la obligación de trabajar a los bomberos fuera de sus jornadas sin tener en cuenta el calendario laboral establecido, las vacaciones, permisos de lactancia o sus situaciones personales. De hecho, CCOO calcula que desde el Consorcio se dictaron unas 200 órdenes de imposición de servicios sin valorar la conciliación de los trabajadores.
La dirección del CEIS conocía la situación del bombero
En concreto, esta sentencia ganada por CCOO reconoce que se vulneró el derecho de un bombero de la plantilla del CEIS al que se le obligó a trabajar fuera de su jornada. En concreto, se le impuso trabajar el 29 de diciembre de 2023, avisándole el día anterior, siendo esta fecha vacaciones escolares y estando el bombero al cuidado de un hijo menor. La dirección del CEIS conocía la situación y las necesidades del trabajador y aun así le impuso la jornada laboral.
Si bien el CEIS Rioja tiene potestad para la autoorganización de sus servicios, debe valorar los derechos de conciliación familiar y laboral de los trabajadores y las necesidades del servicio. En este sentido, la justicia ha dictado sentencia reconociendo que la imposición de servicios, no era ajustada a derecho. Con ello, resolución judicial supone un paso adelante en la protección del derecho a la conciliación de la vida familiar y profesional de las personas trabajadores. CCOO seguirá trabajando para defender los derechos de los trabajadores.
No es la primera vez que ocurre un hecho similar dentro del cuerpo de bomberos de La Rioja. En enero de 2024, Andrés Bretón pasó por una situación similar. Este bombero riojano trabajaba en el parque de Arnedo, municipio a unos 50 kilómetros de Logroño que es la ciudad en la que vive. Bretón estaba disfrutando del permiso de lactancia tras el nacimiento de su hijo Martín de cinco meses. “Un permiso del que pueden disfrutar los padres y las madres de distintas formas, yo elegí salir una hora antes del trabajo para facilitar la vuelta de mi mujer al mercado laboral”. La semana en cuestión, Bretón trabajaba en el turno de noche, desde las 00.00 hasta las 8:00 de la mañana. Cada día salía del parque de bomberos a las 7:00 de la mañana para poder llegar a tiempo a Logroño y cuidar de Martín mientras su mujer trabajaba de mañana. “La noche del miércoles al jueves, a la una de la madrugada”, relató este bombero a Rioja2, “el gerente del CEIS Rioja me notifica, por resolución, que debo prolongar la jornada desde las 8:00 de la mañana hasta las 16:00 horas por necesidades del servicio”.
Situación más que tensa con el anterior gerente
De hecho la situación entre los bomberos del CEIS Rioja y la dirección del Consorcio ha sido más que tensa. Y es que el anterior gerente, David Sainz, se negó a cumplir el acuerdo firmado con el anterior Gobierno de La Rioja de Concha Andreu que además del calendario laboral, recogía el aumento de personal y un acuerdo sobre las horas extraordinarias. Tras varias protestas y una negociación fallida, los bomberos llevaron el asunto a los tribunales.
En abril de 2024, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Logroño dio la razón a los bomberos del CEIS Riojas en las medidas cautelares presentadas contra el calendario impuesto por el Gobierno de La Rioja. Mediante una resolución emitida el 28 de diciembre de 2023, la Presidencia del CEIS Rioja, es decir, el Gobierno, aprobó un calendario anual para 2024 y una jornada en cómputo anual con los que los bomberos no estaban de acuerdo. En concreto, se imponía un calendario de turnos de ocho horas cuando los bomberos optaban por el calendario de 24 horas que se acordó con el Gobierno anterior presidido por Concha Andreu. Consideraban que la “oferta” del Gobierno de Capellán no mejoraba “ni las condiciones laborales de los profesionales ni la calidad del servicio” e iban más allá asegurando incluso que “les da igual ponernos en peligro, a nosotros y a la ciudadanía que pueda requerir nuestros servicios”.
Desde mediados de junio de este año, el CEIS Rioja cuenta con un nuevo gerente, José María Ruiz de Clavijo.
2