Juzgan a un acusado de autodoctrinarse y a otro por difundir propaganda Daesh
La Audiencia Nacional juzga este martes a un acusado de autoadoctrinarse en los postulados yihadistas en una tetería de Pamplona cuya propiedad era de otro acusado de enaltecer y difundir propaganda del Daesh.
Trasladó su residencia de Pamplona a Calahorra
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebra la vista oral contra Amine Bouyardane, que fue detenido en octubre en Calahorra (La Rioja), y para el que la Fiscalía pide ocho años de prisión por los presuntos delitos de autoadoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.
Según recoge el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, la Guardia Civil aseguran que es “una persona que tiene interiorizado el discurso yihadista del Daesh” y no descarta que pueda actuar como un lobo solitario y “decida cometer un atentado en España”. De hecho, el Ministerio del Interior informó a raíz de su detención que Bouyardane aumentó las medidas de seguridad de sus desplazamientos y en sus actividades en la red para intentar pasar inadvertido y sospechando que estaba siendo objeto de vigilancia policial.
Fiscalía explica que al menos desde septiembre de 2015, comenzó un proceso de autoadoctrinamiento yihadista en la tetería que regentaba Salim Aghmir --detenido del 1 de septiembre de 2015-- con el fin de “capacitarse para la realización de ulteriores acciones violentas contra la vida e integridad de terceros”.
Tras intervenir la conexión telefónica del wifi del establecimiento, se pudo comprobar que el acusado utilizó esta vía para conectar sus dispositivos móviles, o los de Agmir, para acceder a contenidos de temática yihadista como cánticos de exaltación de las acciones de muyahidines, escenas de combates, asesinatos o degollamientos.
El acusado continuó este proceso de autoadoctrinamiento desde su casa, hasta que finalmente fue detenido el 25 de octubre de 2016. Los investigadores se incautaron de un pendrive y un disco duro de un ordenador donde guardaba todo el material yihadista en la peluquería que regentaba Bouyardane en Calahorra (La Rioja).
Interior afirmó que Bouyardane , así como a los musulmanes que viajan a Siria e Irak para combatir en las filas de la organización terrorista.
0