El ex dirigente serbo-bosnio Radovan Karadzic ha solicitado que el ex mediador de paz estadounidense Richard Holbrooke y la ex secretaria de Estado Madeleine Albright comparezcan ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) para respaldar su argumento de que Estados Unidos le ofreció su inmunidad.
Karadzic, que fue trasladado al TPIY la semana pasada para enfrentarse a cargos por genocidio y crímenes de guerra tras permanecer fugado durante once años, ha contestado la legalidad del caso presentado en su contra, según el archivo publicado por el tribunal.
En el documento, Karadzic repitió sus afirmaciones de que en 1996 Holbrooke le ofreció la inmunidad del tribunal si desaparecía de la vida pública. El ex presidente serbo-bosnio argumenta que cuando Holbrooke se dio cuenta de que no podría persuadir al fiscal jefe del TPIY de que abandonara la acusación decidió en lugar de ello “liquidarle”.
Según Karadzic, se hicieron varios intentos para localizarle y asesinarle, y dijo que teme que “el largo brazo del señor Holbrooke o la señora Albright” pueda alcanzarle incluso en prisión. “Es por esto y por el hecho de que se rompió un acuerdo entre Estados Unidos y yo que deseo contestar la legalidad de los procedimientos en su totalidad así como cualquier paso individual del mismo”, afirma Karadzic en el documento de cuatro páginas, traducido al inglés del serbio.
Tras repetir muchas de sus afirmaciones de otro archivo anterior, Karadzic pidió al tribunal que convoque a Holbrooke, Albright y a varias personas más, entre ellas el ex fiscal jefe Richard Goldstone, para interrogarles.
Holbrooke, que ha negado varias veces las acusaciones de Karadzic desde que éste compareció por primera vez ante el TPIY la semana pasada, calificó hoy las acusaciones de “una absurda y ridícula mentira que Karadzic ha estado propagando durante años”. “No es más que otra mentira del hombre más malvado en Europa”, agregó en declaraciones recogidas por el diario alemán 'Bild'.
Las demandas del ex dirigente serbo-bosnio recuerdan a las hechas por el ex presidente serbio Slobodan Milosevic, quien solicitó que testificaran ante el tribunal el ex primer ministro británico Tony Blair y el ex presidente estadounidense Bill Clinton. Como Milosevic, Karadzic planea defenderse a sí mismo.
Por otra parte, Karadzic también ha presentado hoy otras dos solicitudes, pidiendo copias de su orden de arresto y de las órdenes para congelar sus bienes.