El líder norcoreano Kim Jong Il concedió este martes un “perdón especial” a las dos periodistas estadounidenses que fueron arrestadas cuando se encontraban haciendo un reportaje en la frontera norcoreana con China y que después fueron condenadas a 12 años de trabajos forzosos, y ordenó su puesta en libertad, en el marco de la visita sorpresa del ex presidente estadounidense Bill Clinton al país, informó la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.
“Kim Jong Il emitió una orden dirigida al jefe de la Comisión Nacional de Defensa para garantizar un perdón especia a las dos periodistas americanas que habían sido sentenciadas a trabajos forzosos de acuerdo con el artículo 103 de la Constitución Socialista”, indicó la agencia en un comunicado desde Pyongyang.
Poco antes, el ex presidente estadounidense se reunió este martes con las periodistas norteamericanas Laura Ling y Euna Lee, que trabajan para la cadena Current TV, fundada por el vicepresidente de Clinton, Al Gore, tras encontrarse con el líder norcoreano. Por su parte, la Casa Blanca aseguró que se trata de una “misión privada” del ex mandatario. “Tendremos algo más que decir más tarde”, aseguró el secretario de Prensa, Robert Gibbs, el cual rechazó las informaciones de que Clinton transmitió al líder norcoreano un mensaje del presidente, Barack Obama.