Kirk amenaza a La Rioja con un aviso naranja tras la multitud de incidencias del lunes

Árbol arrancado por el viento en Logroño, La Grajera

Rioja2

9 de octubre de 2024 11:26 h

0

Los efectos del huracán Kirk llegan este miércoles a La Rioja y se esperan rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora. AEMET ha activado un aviso naranja por vientos en La Rioja, que afectará especialmente en la Ibérica riojana y se extenderá durante todo el día, entre las 9.00 y las 20.00 horas. Se pueden superar, especialmente en cotas altas y hacia el mediodía, los 130-140 km/h. Las primeras incidencias de este miércoles son cortes de luz, teléfono e Internet en algunos pueblos de la zona de Cameros.

Las previsiones de fuertes vientos en La Rioja apuntaban a este miércoles, pero este lunes ya se produjo un importante vendaval que produjo más de sesenta incidencias en toda La Rioja. En concreto, un reventón de aire hacia las 13.30 horas del lunes alcanzó los 124 km/h en Ezcaray o 117 km/h de San Román de Cameros.

Las principales incidencias provocadas fueron la caída de ramas y árboles, tanto en cascos urbanos como en las carreteras. Solo en Logroño, el Ayuntamiento ha informado que el viento derribó el lunes 51 árboles, principalmente en las zonas Este y Sur, además de la rotura de múltiples ramas.

También el vendaval de lunes provocó incluso el vuelco de un camión en la AP-68 a su paso por Lardero cuyo conductor ha resultado herido. Un árbol cayó sobre un vehículo en la Calle Estambera de Logroño y en Calahorra se desprendieron cascotes en un edificio de la Avenida del Pilar en Calahorra. Además, en las instalaciones deportivas de Prado Salobre se produjeron también caídas de árboles y de unas placas que afectaban a las pistas de tenis, por lo que se hizo necesario suspender la actividad por seguridad hasta que se repare.

Ya han comenzado los trabajos de retirada de árboles o tala de los ejemplares en mal estado, además del saneamiento de fachadas con riesgo de pequeños desprendimientos. En las próximas semanas se irán reponiendo árboles en los parques donde se han registrado incidencias y después se hará lo mismo en las zonas más urbanas.

Después de la magnitud de los daños del viento el lunes, cuando no estaba previsto tan importante vendaval, se espera con precaución el paso de Kirk este miércoles, el día que se alerta va a traer las rachas más fuertes a La Rioja.

Etiquetas
stats