Kovalainen consigue su primer triunfo

0

El piloto finlandés Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes) fue el más rápido en el Gran Premio de Hungría, undécima carrera del Mundial de Fórmula 1 disputado en el circuito de Hungaroring, por delante del sorprendente alemán Timo Glock (Toyota) y del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), mientras que el español Fernando Alonso (Renault) terminó cuarto por delante de Lewis Hamilton (McLaren Mercedes).

La espectacular salida de Felipe Massa (Ferrari), que partía tercero en la parrilla, le valió para liderar la carrera durante toda la prueba sin réplica, pero el motor de su Ferrari se paró a falta de tres vueltas y le impidió colocarse en el liderato del Mundial, que sigue siendo para el inglés Lewis Hamilton.

Y es que Massa, con un fulgurante inicio en el que adelantó a los McLaren de Lewis Hamilton y de Heikki Kovalainen, fue el más beneficiado de una salida en la que el español Alonso se colocó sexto tras adelantar al finlandés Kimi Raikkonen.

La carrera se estabilizó con el brasileño en cabeza y Hamilton por detrás mientras que el alemán Timo Glock se colocó cuarto tras adelantar al polaco Robert Kubica (BMW Sauber). El español Alonso aguantaba la sexta plaza a pesar de la insistencia de Raikkonen, que no encontraba el hueco para pasar al asturiano.

La pelea entre Alonso y Raikkonen llegó a su punto de máxima de tensión en la primera parada que ambos hicieron en boxes. Los dos pilotos entraron a la par y, tras un respostaje rápido, Alonso salió por delante de Raikkonen, que a punto destuvo de tocar el monoplaza de Alonso en uno de los intentos que hizo para adelantarle.

En los boxes, tanto en la parada de Barrichello como en la de Nakajima los mecánicos tuvieron que usar el extintor para apagar el fego producido por un escape de gasolina, mientras que problemas con la manguera estuvieron a punto de costar caro al alemán Glock, que usó casi catorce segundos en su primera parada pero pudo mantener su cuarta plaza.

HAMILTON PINCHA PERO LLEGA A LA ESTELA DE ALONSO

Pasado el ecuador de la carrera, cuando rodaba segundo e iba a la caza de Massa, Hamilton sufrió un pinchazo en la rueda delantera izquierda y tuvo que llegar hasta los boxes para hacer su segunda y a la postre última parada.

A pesar de que el inglés salió de los boxes muy retrasado, en undécima posición por delante de David Coulthard (Red Bull), su temprana entrada en boxes le valió para aprovechar la parada de los demás pilotos para repostar y, sin tráfico, logró colocarse en sexta posición por detrás de Alonso, que perdió la quinta plaza con Raikkonen después del rápido repostaje del finlandés de Ferrari.

Desde entonces, el interés se centró en la lucha entre Timo Glock y Kimi Raikkonen por la tercera plaza y por la pelea entre los ex compañeros en McLaren Alonso y Hamilton, que pugnaban por la quinta posición.

MASSA ROMPE EL MOTOR Y PONE EN BANDEJA EL TRIUNFO A KOVALAINEN

Sin embargo, todo cambió a falta de tres giros para la bandera a cuadros. El brasileño Massa, que rodaba con cautela protegiendo el motor vio como su monoplaza se paraba en la recta de meta y, lo peor, vio como se le escapaba una victoria que le colocaba en el liderato del Mundial.

Así, el finlandés Heikki Kovalainen se encontró con su primera victoria en el Mundial, mientras que el alemán Timo Glock, con su segundo puesto, cosechaba su mejor posición después de su cuarto puesto en Canadá en un día en el que dos 'novatos' coparon las dos primeras plazas del podio.

El finlandés Raikkonen salvó el honor de Ferrari tras la avería de Massa y ocupó el tercer puesto, por delante del español Alonso, que resistió todas las embestidas del inglés Hamilton para igualar la cuarta plaza que consiguió en la primera carrera del Mundial disputada en Australia.

El quinto puesto de Hamilton es un mal menor después de su salida de pista y, sobre todo, le permite mantenerse en el liderato del Mundial después de la rotura de motor que le impidió a Massa lograr su cuarta victoria de la temporada.

Por su parte, el compañero de Alonso en Renault, Nelson Piquet, terminó sexto, por delante del italiano Jarno Trulli (Toyota) y del polaco Robert Kubica (BMW Sauber), que terminó octavo. El australiano Mark Webber (Red BUll) concluyó noveno y el alemán Nick Heidfeld (BMW Sauber) no pudo sobreponerse al incidente que protagonizó con Bourdais en la clasificación y terminó décimo en un mal día para la escudería BMW Sauber.