El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha afirmado que solicitarán a la empresa Caype La Rioja “el reintegro de la subvención total anticipada, así como los correspondientes intereses de demora desde la fecha de ambas subvenciones” una vez que se constata que “dicha entidad ha subcontratado al cien por cien la realización de acciones formativas que les solicitaban”.
Abel Bayo ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante el Parlamento regional -solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista- a fin de que el consejero titular “explique los pagos efectuados a la empresa Caype La Rioja” que, según indican en el escrito los socialistas “han sido motivo de la citación como testigo del exconsejero Javier Erro dentro del procedimiento judicial que investiga un fraude en cursos de formación”.
En concreto, el consejero ha detallado que “durante la fase de liquidación y cierre del expediente” se solicitará a la empresa dicho reintegro, así como los intereses que se hayan creado al conocer que ha habido “irregularidades” en la subcontratación.
Previamente, Abel Bayo ha explicado minuciosamente los criterios o condiciones generales del proceso de selección de una oferta de una entidad que tienen que ver con una valoración máxima por solicitud de 100 puntos y deben contar con al menos 50 puntos para poder formar parte la oferta. Esos criterios de valoración se estructuran en dos bloques, ha indicado, uno que pertenece a la valoración de la entidad (con un valor total de 30 puntos y comunes a todos los programas) y otro relacionado con la acción formativa que tiene una puntación de 60 puntos y cuenta con unos criterios específicos.
En concreto, los pagos a los que se refieren desde el Grupo Parlamentario Socialista se refieren a los realizados a Caype durante los años 2009 y 2010.
En el caso del ejercicio 2009, el consejero ha detallado que a la gestión de la convocatoria se presentaron la Asociación de Trabajadores Autónomos de La Rioja (ATA), Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), la Organización de Profesionales Autónomos (OPA), la Asociación Empresarial de Discapacitados de La Rioja (AED) y en último lugar, la Confederación de Autónomos y Profesionales de La Rioja (CAYPE La Rioja).
Así, “las solicitudes presentadas por estas empresas ascendieron a 142, de las cuales 76 superaron los 50 puntos”. Finalmente, se optó por Caype para realizar tres acciones formativas y la empresa “solicitó el anticipo del cien por cien de la subvención”. En concreto las acciones que se llevaron a cabo -de ocho que propusieron- fueron tres, comercio electrónico, inglés para pymes y técnicas de venta.
Posteriormente, en el año 2010 y en la siguiente convocatoria, también se eligió a Caype La Rioja. En esta ocasión contemplaban nueve acciones formativas y todas alcanzaron los 50 puntos. Las acciones formativas que finalmente se realizaron fueron Windows XP Avanzado y la acción de gestión de quejas y reclamaciones.
A modo de conclusión, Abel Bayo, ha reconocido que “una vez analizada la situación”, desde la Administración “no tenemos nada que ocultar” y, por ello, al solicitar el análisis final del proyecto “la conclusión es que la empresa ha subcontratado su trabajo por lo que deberá devolver la cantidad total más los intereses que le correspondan desde su concesión”.
MECANISMOS DE CONTROL
Tras la explicación del consejero, el Grupo Parlamentario Socialista, en voz de Raúl Díaz ha agradecido la intervención “minuciosa” del consejero de Empleo, pero aún así ha mostrado su preocupación por querer conocer “cuáles son los mecanismos de control que se utilizan para que a una misma empresa se le subvencione durante dos años seguidos”, si el propio auto “dice bien claro” que es “una empresa fraudulenta” y se ha preguntado: “¿Cómo se controlan todas estas entidades?”.
Por su parte, Carlos Cuevas (Grupo Parlamentario Popular) ha querido agradecer “la pronta comparecencia” del consejero “porque de esta intervención se desprende que la Administración funciona y hay controles” ya que “se va a proceder a la devolución de la subvención” que, según sus palabras, asciende a 7.500 euros. Además, Carlos Cuevas ha recordado que “Javier Erro, a día de hoy, no ha recibido notificación de acudir a ninguna parte ni como testigo ni como nada”. Por todo ello, ha concluido, “estamos de enhorabuena porque podemos comprobar como nuestra administración funciona”.