La AECC de La Rioja refuerza sus recursos contra el cáncer

Rioja2

0

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y la Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja (AECC), Divina López, han firmado el convenio de colaboración mediante el cual la Consejería de Salud financiará, con un total de 81.600 euros, diversos programas en materia de salud para el año 2009.

Mediante el primero de los programas, la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja (AECC) ayudará a resolver los trastornos psicológicos o las alteraciones conductuales o emocionales, de los enfermos de cáncer y de sus familiares. El programa va dirigido a todos aquellos enfermos de cáncer y familiares que presenten alteraciones psicológicas derivadas directamente del diagnóstico de cáncer o del proceso de la enfermedad, sea cual sea el diagnóstico oncológico.

El objetivo es apoyar a estos enfermos para afrontar situaciones difíciles que surgen a lo largo del proceso de la enfermedad, facilitando su adaptación a la misma y favoreciendo que la persona pueda alcanzar un nivel óptimo de vida, dentro de sus circunstancias.

Para ello, la asociación realizará sesiones de terapia psicológica, impartidas por profesionales sanitarios especialistas en materia oncológica, para los pacientes oncológicos y sus familiares (a lo largo del proceso y en el duelo). Salud estima que las personas que pudieran necesitar atención de psicooncología serán 325, entre pacientes oncológicos y familiares.

ADIÓS AL TABACO

Asimismo, con la firma de este acuerdo, la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja se compromete a realizar cursos de deshabituación tabáquica en el medio laboral (sesiones de terapia de grupo en empresas para dejar de fumar) y actividades de prevención del consumo de tabaco en el medio escolar mediante el programa “Clases sin humo”.

En concreto, estas actividades consisten en 10 cursos de deshabituación tabáquica en el medio laboral dirigidos a unas 150 personas, con el fin de conseguir que los adultos con actividad laboral abandonen el hábito tabáquico y mantengan la abstinencia. Por otro lado, la Asociación Española Contra el Cáncer desarrollará el programa “Clases sin humo”, para prevenir el consumo de tabaco en el medio escolar, destinado a unos 1.500 alumnos riojanos. En dicho programa se fomentarán, además, los hábitos de vida saludables, relacionados con el consumo de tabaco en niños y jóvenes en edad escolar.