El otoño se prevé en La Rioja más cálido en temperaturas y con precipitaciones de carácter normal, según los últimos datos de la AEMET en la región. Además, y con motivo de las fiestas mateas que comienzan este viernes, a las 19,00 horas, el delegado territorial de la AEMET en La Rioja, José Antonio Pellitero, ha asegurado que “para la hora del lanzamiento del cohete se prevén chubascos, aunque la intensidad es difícil de predecir”.
Pellitero ha hecho también un balance climático a nivel global hasta agosto de 2019 así como del verano en España y en La Rioja y ha querido dejar claro que “el cambio climático existe” y las temperaturas -a nivel global- “están subiendo” aunque “no ocurre igual en todos los países”.
Verano muy cálido y seco
En España, el verano de 2019 (periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto) ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media de 23,8 grados centígrados, valor que queda 0,8 grados por encima de la media de esta estación, en un periodo de referencia de 1981 a 2010. Se ha tratado del décimo verano más cálido desde 1965 y del noveno más cálido desde el comienzo del siglo XXI. Por lo tanto, ha destacado, “de los diez veranos más cálidos desde el comienzo de la serie en 1965, nueve corresponden a veranos del siglo XXI”.
En cuanto a precipitaciones, el verano ha sido seco, aunque cercano a lo normal, con una precipitación media sobre España de 64 mm, valor que queda un 14 por ciento por debajo del valor medio del trimestre, según el periodo de referencia 1981-2010.
En concreto, el trimestre comenzó con un mes de junio muy seco, con precipitaciones muy por debajo de la normal, seguido de un mes de julio muy húmedo y un agosto húmedo.
Además, el experto ha explicado que ha habido “tres olas de calor confirmadas”. En concreto, entre el 26 de junio y el 1 de julio, la segunda del 20 al 25 de julio y, la tercera, entre el 6 y el 10 de agosto.
El verano en La Rioja
En el caso de nuestra región, y desgranada por meses, José Antonio Pellitero ha explicado que junio fue un mes muy cálido y seco en La Rioja. El promedio de las anomalías en cuanto a temperaturas fue de +1,5 grados centígrados. El día 29 de junio, por su parte, se registraron 42,2 grados centígrados de temperatura máxima, liderando los valores para el mes de junio desde 1948 al superar los 40,6 grados del año 2001. En cuanto a precipitaciones, junio en La Rioja tuvo un carácter seco.
Por su parte, el mes de julio fue muy cálido y muy húmedo mientras que agosto fue también cálido y normal en cuanto a precipitaciones.
Por tanto, las anomalías térmicas del pasado trimestre tuvieron un valor promedio para toda La Rioja de +1,4 grados. Junio y julio fueron muy cálidos y agosto fue cálido, otorgando, en definitiva, un carácter muy cálido al conjunto estacional. La distribución espacial de estas anomalías muestra valores entre +1 grados -en Valdezcaray y Anguiano- y +2 grados en Nájera, con respecto a las normales climatológicas del periodo.
En cuanto a precipitaciones, los porcentajes de precipitación acumulada con respecto a las medidas de referencia (1981-2010) presentan para el conjunto de La Rioja un valor promedio del 101 por ciento. Un carácter normal al conjunto estacional, aunque con desigual reparto de las lluvias por efecto de la actividad tormentosa.
Vientos y lluvias
El delegado territorial de la AEMET también ha explicado los diferentes episodios de vientos más fuertes que se registraron en La Rioja. En concreto, ha destacado, el producido el 6 de junio en Enciso (rachas de 96,1 km/h), el 21 de julio también en Enciso (99,0 km/h) y el del 9 de agosto en Valdezcaray (90 km/h).
En el caso de las lluvias, las máximas se registraron el 8 de julio en Alfaro (24,6 mm en una hora), el 26 de julio en Enciso (30 mm en una hora), el 1 de agosto en Haro (23,8 mm en una hora) y en Anguiano el día 26 de agosto (23,4 mm/h).
Además, y con respecto a las precipitaciones del año agrícola (del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019), los porcentajes de precipitación acumulada con respecto a la media de referencia (1981-2010) presentan para el conjunto de La Rioja un valor promedio del 93 por ciento. La variación en su distribución territorial oscila entre totales pluviométricos, en relación a la normal, de alrededor del 74 por ciento en Rincón de Soto y el 116 por ciento en Cenicero, con un déficit promediado para toda la comunidad de -40 mm.
Previsión del otoño
Finalmente, el experto ha afirmado que los próximos días vienen lluviosos en nuestra región. Sobre todo, en horario de tarde (el viernes 20 de septiembre y el sábado, día 21) y de mañana (el domingo día 22 de septiembre). Por su parte, las temperaturas podrán ser cálidas. El otoño comienza, oficialmente, el 23 de septiembre de 2019 a las 07,50 horas UTC (09,50 en la España peninsular)