El consorcio aeroespacial europeo EADS registró en 2008 un beneficio neto de 1.572 millones de euros, frente a los 472 millones de euros de pérdidas del ejercicio anterior, beneficiado por “su fuerte comportamiento subyacente” y “los efectos de la conversión de moneda”, informó hoy la compañía.
El grupo empresarial franco-alemán obtuvo el pasado año unos ingresos de 43.265 millones de euros, un once por ciento más que en 2007, cuando sumó 39.123 millones. La División de Defensa y Seguridad consiguió 11.018 millones de euros en ingresos, lo que representa un crecimiento del 23 por ciento con respecto a los 8.933 millones. El consejero delegado del grupo, el francés Louis Gallois, se congratuló por los buenos resultados y destacó los avances en la reestructuración del consorcio. “Hemos registrado una serie de logros significativos. El grupo ha registrado un sólido EBIT y ha alcanzado un nivel sobresaliente de Tesorería. Hemos hecho avances notable en la reconfiguración de la compañía”, afirmó Gallois en un comunicado.
El resultado neto de explotación (EBIT) alcanzó los 2.830 millones, frente a los 52 millones del ejercicio precedente, lo que supone un aumento del 5.342 por ciento. El resultado bruto de explotación (EBITDA) en 2008 se situó en 4.439 millones de euros, un 154 por ciento más que el año anterior, cuando se situó en 1.751 millones. El consorcio aeroespacial cerró el 31 de diciembre del pasado año con una cartera de pedidos de 400.248 millones, un 18 por ciento más que el ejercicio precedente.
En el último trimestre del pasado año, EADS consiguió ingresos por valor de 13.825 millones, un 19 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La División de Aviones de Transporte Militar (MTAD, de titularidad española) obtuvo en ese periodo unos ingresos de 810 millones de euros, lo que representa un aumento del 543 por ciento respecto a los 126 millones de euros del último trimestre de 2007. La división dirigida hasta el pasado febrero por Carlos Suárez consiguió el año pasado ingresos por valor de 2.759 millones, lo que representa un aumento del 142 por ciento frente a los 1.140 millones de 2007 y le sitúa como la división con mayor crecimiento porcentual de todo el grupo, además con una subida del 548 por ciento en pedidos hasta un total de 5.803 millones.
EADS atribuyó los beneficios obtenidos el pasado año a “su fuerte comportamiento subyacente” y a “los efectos de la conversión de moneda” y aseguró que ha asumido retos en “programas críticas”, en alusión al programa A400M, el mayor avión de transporte militar fabricado por la industria de defensa europea que acumula varios meses de retrasos en su desarrollo y pruebas de vuelo. “Hemos registrado una serie de logros significativos. El grupo ha registrado un sólido EBIT y ha alcanzado un nivel sobresaliente de Tesorería. Hemos hecho avances notable en la reconfiguración de la compañía”, valoró el consejero delegado del grupo, Louis Gallois.